Noticias de ColombiaPolitica

Inicia el calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2022

La Registraduria Nacional también dio inicio al calendario para las consultas de los partidos y los consejos de Juventudes.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, dio inicio formal al calendario electoral para las próximas elecciones presidenciales en primera vuelta, que se realizarán el 29 de mayo de 2022.

Este calendario electoral establece que el próximo 29 de mayo de 2021 se abrirá el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, proceso que se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones a la Presidencia de la República.

Para este proceso electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) le solicitaron a diferentes organizaciones internacionales su acompañamiento para que hagan parte de la Comisión Técnica y de Observación Internacional, a fin de garantizar la transparencia y solidez de los procesos electorales.

Las autoridades electorales enviaron una invitación a la OEA, Capel, Unión Europea, Parlamento Europeo, IFES y Centro Carter, para que hagan parte de la Comisión Técnica y de Observación Internacional para las elecciones de Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente de la República 2022.

Según el calendario electoral, del 29 de enero de 2022 al 11 de marzo del mismo año, se realizará la inscripción de candidatos para las elecciones de presidente de la República.

El 29 de mayo de 2021 también se abrirá el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 19 de enero de 2022.

Los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos que decidan realizar consultas internas e interpartidistas ante las elecciones al Congreso de la República , tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar su determinación y se debe comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral.

La Registraduría advirtió que los partidos y grupos significativos de ciudadanos tendrán como plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2021, para manifestar que se retractan de su voluntad inicial.

Para las elecciones para los consejos locales de juventudes, la Registraduría Nacional estableció que el calendario electoral comienza el 1 de junio de este año con la inscripción de los documentos de identificación de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen participar con su voto en estos comicios. Este proceso estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021.

La elección de los consejos municipales y locales de juventudes se realizarán el próximo 28 de noviembre de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Inaldo Pérez

Fuente: Sistema Integrado de información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba