Noticias de Colombia

Exploración minera en la Macarena no impacta a Caño Cristales: Anla

caño-cristales-565x318

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aseguró que Caño Cristales en el Meta “no se verá afectado” por la exploración minera de hidrocarburos, licencia que adjudicó la entidad a la empresa norteamericana Hupecol.

“Con absoluta seguridad el proyecto en ningún momento impacta el parque La Macarena, Caño Cristales, ni los cuerpo de agua que de alguna forma son de protección. Reitero, está por fuera del parque y Caño Cristales”, dijo Iregui.

La Anla explicó que licenció 30.887 hectáreas de las cuales el 57% están consideradas como áreas de exclusión. Es decir, no pueden ser intervenidas dentro del desarrollo de exploración del campo.

Afirmó que el proyecto de exploración minera está a 68 kilómetros en línea recta a Caño Cristales, considerada una joya natural única en el mundo.

“El bloque licenciado en la Serranía de la Macarena no toca el parque. El proyecto fue debidamente socializado con la comunidad y las autoridades locales. Asistieron aproximadamente 600 personas. La socialización se hizo el 4 de julio de 2015”, indicó.

Asimismo dijo que este proyecto minero “no toca” los nacimientos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada.

“La licencia ambiental fue muy clara en ese punto. No están permitidas las captaciones ni los vertimientos al río Lozada, el afluente cercano a la zona de exploración minera”, sostuvo.

La empresa Hupecol dijo que autorizó captaciones específicas de agua a las quebradas: La Victoria, Las Mariposas, Las Marimbas y Caño Gringo.

“Se autorizó la captación de agua entre los meses de marzo y octubre, épocas en las que llueve con frecuencia en esa zona del país, sin embargo, si existe un fenómeno climático que baje el nivel de estas cuencas, no podrán captar el agua de allí”, indicó.

Finalmente Iregui aseguró que “asaltaron en la buena fe” al alcalde del municipio de la Macarena, Ismael Medellín, debido a la “desinformación que tiene sobre la licencia ambiental otorgada a la empresa petrolera”.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas