Noticias de Casanare

Explotación de petróleo no ha traído desarrollo económico a la región: promotor de consulta popular en Yopal

David McNew/Getty Images/AFP

El abogado asesor de las consultas populares de Casanare, Luis Arturo Ramírez aseguró que ya fue radicado ante la Registraduría el comité ciudadano proconsulta para frenar la exploración y explotación de hidrocarburos en Yopal.

Según explicó, la industria del petróleo ha dejado una crisis económica, social y cultural en el departamento de Casanare, razón por la que los ciudadanos buscan, a través del mecanismo de consulta popular, frenar proyectos petroleros.

Añadió que la consulta busca proteger el medioambiente, la identidad cultural y el desarrollo económico de la región.

“La situación del petróleo para los casanareños es que fuera hay muy bonitos hoteles y monumentos, elefantes blancos de cemento, el desarrollo económico sostenible no se ve por ningún lado, por el contrario, tenemos nuestras aguas contaminadas, una capital con más de seis años sin acueducto que eso es una vergüenza nacional, que la capital del departamento que produce las divisas de hidrocarburos tenga seis años sin acueducto”, aseguró.

El jurista señaló que la comunidad está cansada por esta situación, razón por la que se busca someter a consulta si los yopaleños están o no de acuerdo con que se sigan haciendo actividades de sísmica, de ‘Fracking’ o de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Después de 30 años de exploración y explotación de hidrocarburos no tenemos una sola empresa producto de los miles de millones de regalías, que generaría, a manera de ejemplo, 30 o 40 empleos sostenibles, no la hay, y las únicas empresas que han montado a nivel departamental y municipales todas están en quiebra”, manifestó.

Además, dijo que el movimiento que promueve la consulta está integrado por los presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes sociales “que quieren ir hasta las últimas consecuencias desde el punto de vista constitucional”.

De otro lado, reveló que el departamento del Casanare está en un 98 por ciento concesionado, lo cual ha afectado seriamente la identidad cultural y económica de los casanareños quienes prefieren trabajar en la industria petrolera en vez de desarrollar las labores del campo.

“Al vaquero, al que echaba el jornal le pagábamos por decir algo 10.000 o 12.000 pesos y le dábamos su desayuno, su almuerzo y su comida y la dormida, hoy en día nadie quiere ir al campo porque se espera la opción del ventiochazo que son 28 días que le da de trabajo la petrolera y pagan 50.000 o 100.000 pesos el día y eso les parece mucho dinero y con eso pueden comprarse una moto y una buena muda de ropa y eso ha generado que no consigamos para nuestras fincas quién trabaje porque la gente quiere salarios petroleros”, aseguró.

Finalmente señaló que espera que en los próximos días la Registraduría dicte el acto administrativo a través del cual reconoce al comité proconsulta para iniciar con la recolección de firmas que corresponde al 10 por ciento del censo electoral (101.000 ciudadanos). Añadió que el comité espera recolectar unas 25.000 firmas para que sean avaladas por la Registraduría.

Explicó, además, que una vez avaladas las firmas se espera que el Tribunal Administrativo del Casanare decida si la pregunta de la consulta es constitucional o no. Una vez esta decisión se produzca la Registraduría llamará a votación y para que la consulta prospere deberá contar con el 30 por ciento más uno del censo electoral.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas