Noticias de Colombia

Fenómeno del Niño le ha costado al mundo más de US$30 mil millones

sequia20144_3

La Organización Mundial de Meteorología reportó que el Fenómeno del Niño ha dejado en el mundo, pérdidas por más de 34 mil millones de dólares.

Según el organismo, el fenómeno climático, que en países como Colombia ha dejado más de 8 millones de hectáreas afectadas, seguirá intensificándose de forma constante durante lo que resta del año “y sus efectos podrán continuar hasta bien entrado el año próximo, por lo que los países deben extremar sus precauciones para minimizar las pérdidas humanas y económicas“.

El actual fenómeno, señaló la OMM, “es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años“.

Tan solo El Niño que ocurrió entre los años 1997-1998, provocó más de 20.000 muertes.

“En agosto de este año, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño”, sostuvo el organismo.

En lo que va de año, El Niño ha contribuido a una gran sequía en América Central y se teme que en partes de América del Sur, especialmente en Ecuador y Perú, pueda provocar los mismos desastres que en el episodio de 1997-1998.

En el país, según estimaciones oficiales, este fenómeno podría costar 16 billones de pesos, en cuanto a los estragos que está causando a la economía y a los ecosistemas colombianos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas