Deportes

FIFA amplía sanciones contra la Federación Haitiana por caso de abuso sexual

Tres personas fueron sancionadas con 90 días de inhabilidad.

La FIFA anunció este jueves que prorrogó las sanciones contra el presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Yves Jean-Bart, e involucró a otros dos miembros del organismo por un caso de abusos sexuales contra jugadoras de unos equipos femeninos del país en medio de una concentración para un torneo local.

El Órgano de Decisión de la FIFA decidió ampliar otros 90 días la inhabilitación temporal impuesta a Jean-Bart, quien es investigado por supuestamente haber forzado a mantener relaciones sexuales a varias jugadoras de la academia de fútbol de la FHF, incluida una que se vio obligada a abortar

Jean-Bart fue sancionado por primera vez el 25 de mayo, a raíz de una denuncia publicada por el diario británico The Guardian, que destapó el caso. Sin embargo el funcionario desde que se conoció la noticia siempre ha negado los hechos y siempre ha dicho que buscará esclarecer lo ocurrido.

Las presuntas agresiones habrían ocurrido en los últimos cinco años en el Centro Nacional Técnico de Formación de Jóvenes, una academia conocida como Camp Nou, situada en Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe.

Para este caso, la FIFA extendió las sanciones a otros dos oficiales de la FHF, quienes presuntamente han estado involucrados «ya sea como perpetradores, cómplices o instigadores en abusos sexuales cometidos de forma sistemática contra jugadoras», según un comunicado. Esos funcionarios son: la supervisora de las jugadoras en la academia, Nela Joseph, y el director de desarrollo técnico de la FHF, Wilner Etienne.

Debido a estas denuncias, una Fiscalía de Puerto Príncipe abrió una investigación contra Jean-Bart, conocido en su país como «Dadou», y quien niega las acusaciones.

Según la publicación del diario The Guardian, cinco deportistas fueron afectadas por el directivo en medio de una concentración que adelantaba el equipo para enfrentar una serie de duelos de preparación en su país.

Fuente: Sistema Integrado de Información con EFE
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba