JudicialNoticias de Colombia

Fiscalía investiga más de cien casos de violación a las medidas sanitarias por Covid-19

Los delitos investigados contemplan penas entre 5 a 10 años de prisión.

Los fiscales delegados e investigadores de la policía judicial reportaron que a 118 se elevaron las investigaciones por casos sobre presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas a las medidas decretadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del coronavirus.

Desde que el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Fiscalía General asumió labores especiales de seguimiento y verificación del cumplimiento de las determinaciones adoptadas para garantizar la atención de los colombianos.

El informe de la Fiscalía señala que del total de proceso abiertos, 47 hechos están en indagación, 69 en etapa de investigación y dos fueron archivados.

También se destaca en el reporte judicial que, en 33 de los 69 casos en investigación, la Fiscalía ha judicializado a los presuntos responsables, a través de audiencias virtuales.

Según los registros de los investigadores de la Policía, las personas judicializadas en estos casos han recibido imputación de cargos y medidas de aseguramiento de detención domiciliaria.

Los 118 hechos eeeeconocidos por la Fiscalía General durante el estado de emergencia están relacionados con los delitos de violación de medida sanitaria, propagación de epidemia, pánico y amenazas.

En atención a la gravedad de los delitos, los responsables en estas conductas ilícitas se podrían exponer a penas de entre los cuatro y los diez años de prisión.

Asimismo, 36 de los procesados por la Fiscalía, por las conductas ilícitas citadas, también están vinculados a otros delitos que habrían cometido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud, revisar las condiciones médicas y garantizar que estén en buenas condiciones, antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba