Noticias de Colombia

Fiscalía ordena práctica de pruebas por descuartizamientos en cárcel Modelo

inspección-cárcel-modelo-2-565x318

La Fiscalía General ordenó la práctica de distintas pruebas con el fin de avanzar en las investigaciones relacionadas con el escándalo de la desaparición y descuartizamiento de más de un centenar de personas en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Sumado a las inspecciones judiciales realizadas en las instalaciones de la Cárcel Modelo de la capital del país, los investigadores del caso también ordenaron la recolección de otros posibles elementos de prueba.

Dentro de las órdenes de policía judicial se señala la necesidad de los fiscales de la unidad de Justicia Transicional, de conocer el listado de los directores y guardianes que para la época de 1999 a 2001 trabajaron en el penal.

Luego de que los fiscales tengan en su poder esta lista, los investigadores buscarán que algunos de estos exfuncionarios y funcionarios puedan suministrar información sobre los graves hechos registrados en la cárcel y que tipo de gestiones llevaron a cabo para evitar estos crímenes.

Asimismo la Fiscalía solicitó copia de los mapas de la cárcel Modelo y las distintas modificaciones que ha tenido ese centro penitenciario en los últimos años con el objetivo de definir posibles trabajos de exhumación.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía y las confesiones de más de 10 postulados de justicia y paz es que detrás de gran parte de estas desapariciones y descuartizamientos habrían estado miembros de un bloque interno capital de los paramilitares que operó en cárcel Modelo de Bogotá.

Según las declaraciones de varios exparamilitares ante la Fiscalía estos homicidios hicieron parte de un plan criminal del paramilitarismo para tener el control de varias cárceles del país.

La Fiscalía indicó que hasta el momento ya habrían sido identificadas alrededor de 40 de las posibles víctimas en la cárcel Modelo de Bogotá.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas