Noticias de Casanare

Gestión del Riesgo realizó recorrido de verificación de puntos críticos en el río Cravo Sur

Ante los deslizamientos presentados en la parte alta del río Cravo Sur en los últimos días, la Coordinadora Municipal de Gestión del Riesgo, Elizabeth Puerto, el Secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas y la secretaria de Obras Públicas, Sulma López, realizaron un amplio recorrido por los puntos críticos de dicho afluente.

La inspección se adelantó con el fin de inspeccionar de primera mano, el estado real de los deslizamientos y socavamientos presentados en jurisdicción de los municipios de Labranzagrande y Mongua en el Departamento de Boyacá. Recorrido en el cual participaron además entidades como Gestión del Riesgo Departamental, una delegada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Procuraduría Regional, Corporinoquia, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

Durante el recorrido fueron inspeccionados varios puntos tanto en inmediaciones de Labranzagrande como del municipio de Mongua, “estamos verificando el sitio donde se generó el deslizamiento, un desprendimiento de roca que ya pertenece al municipio de Mongua (Boyacá), el deslizamiento fue bastante fuerte donde se perdió un puente, esto fue lo que nos generó la alarma el día domingo en la noche, es un material que está rodando, por lo que seguramente vamos a seguir teniendo este tipo de alertas, que consideramos no nos van afectar, siempre y cuando fluyan el lodo y las rocas” manifestó Elizabeth Puerto, Coordinadora Municipal de Gestión del Riesgo.

También fue analizada la situación presentada por el socavamiento de un talud en el sector de La Granja – vía a la vereda Ochica, en el cual el río está arrastrando material de la parte baja de la montaña. “Es una erosión que se presenta por socavación, desestabilizando el talud de la margen izquierda del río Cravo Sur, lo que nos genera preocupación porque nos puede proporcionar inundaciones más abajo” dijo Elizabeth Puerto.

Por su parte la Secretaria de Obras Públicas de Yopal manifestó que “nosotros como miembros del Comité de Conocimiento del Riesgo, al igual que las demás entidades, estamos aquí en la quebrada Las Casas, donde estamos evidenciando la magnitud del deslizamiento. La idea es que todos los que estamos levantemos un informe técnico para iniciar a hacer un mapa de riesgos”.

Otro punto visitado fue el sector de Guacha, en el municipio de Labranzagrande, en el cual se viene presentando deslizamientos.

“Para reforzar la comunicación con el municipio de Yopal, se va a dejar un radio móvil instalado en el comando de policía de Labranzagrande, con el fin de tener comunicación directa, teniendo en cuenta que en una emergencia lo primero que falla es la comunicación vía celular” concluyó Puerto.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas