Noticias de Casanare

Gobernación aclaró que no construye “Cocinas” Ecoeficientes en Támara

Ante los señalamientos hechos en redes sociales donde vinculan a la Administración Departamental, con la construcción de cocinas en el municipio de Támara, la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura de Casanare explicó.

Recientemente a través de redes sociales, terceros hicieron una publicación donde señalan que la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Támara están entregando 200 cocinas a familias tamareñas por valor de $9’800.000 cada una y en otra publicación señalan que las cocinas están avaluadas en $7 millones y no cumplen con la adecuación estipulada en el proyecto original, sin embargo, dichas acusaciones no tienen fundamento alguno, ya que la Administración Departamental, no adelanta proyectos de este tipo en el municipio de Támara.

En Támara no se construyen

En las publicaciones se habla de la cocinas, no obstante, la Gobernación adelanta es la implementación de 121 Estufas Ecoeficientes y Bancos Dendroenergéticos para reducir la deforestación y degradación de los bosques en áreas rurales de los municipios de Sácama (19), La Salina (22), Chámeza (21), Tauramena (10), Yopal (21), Nunchía (20) y Monterrey (8) en ecosistemas priorizados de piedemonte y montaña para detener núcleos de deforestación generando bienestar y tranquilidad en las comunidades locales.

Este proyecto está focalizado en dos componentes, el primero es la implementación de las Estufas como tal y el segundo se traduce en Bancos Dendroenergéticos (huertos de leña), con especies nativas de Guamo y Yopo, siendo fuente de combustible a futuro (3 años) para la cocción de los alimentos como estrategia de reducción de la deforestación de bosques asociados con la variabilidad, cambio climático y salud.

Se priorizaron familias ubicadas en zonas de difícil acceso buscando beneficiar población vulnerable como ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Medio Ambiente

Adicionalmente, la directora de la oficina de Medio Ambiente de la secretaría de Agricultura de Casanare María Elena Díaz, quien es la encargada del proyecto de la Estufas Ecoeficientes que se encuentra bajo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación, fue clara en explicar que: “Las Cocinas Ecoeficientes de Támara son contratadas y ejecutadas por la Alcaldía de este municipio. El proyecto fue presentado directamente al OCAD Departamental por el municipio, fue aprobado y se encuentra en ejecución por el mismo municipio de Támara”.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba