Noticias de ColombiaPolitica

Gobierno desmiente a Santos por supuesto saboteo a firma de cese el fuego con ELN

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, descartó que Angelino Garzón fuera asignado para sostener reuniones con ELN.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el gobierno del presidente Iván Duque no encontró condiciones para firmar un eventual cese del fuego con la guerrilla del ELN, en una clara respuesta a recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos.

Advirtió que “fue lo mismo que ocurrió con el Gobierno del entonces expresidente Juan Manuel Santos”, hecho que fue confirmado en su momento por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en cabeza de Jean Arnaud.

Ceballos negó que el Gobierno haya enviado un vocero para torpedear el cese al fuego del ELN, en alusión a afirmaciones según las cuales, un funcionario del presidente Duque se habría interpuesto para que no se lograra la supuesta firma de un acuerdo con ese grupo ilegal, durante el gobierno Santos.

“La posición oficial del gobierno Duque es la misma: desde su posesión, el presidente dijo que iba a haber un periodo de evaluación de tres meses sobre lo adelantado por el gobierno Santos durante 17 meses de conversación. Al final, se establecieron condiciones para avanzar con el ELN: que dejen libres a los secuestrados, dejen el secuestro y cesen de cometer actos criminales como reclutamiento de menores, instalación de minas antipersonal y ataques a la infraestructura minero energética, y eso no ha cambiado un ápice”, explicó el Comisionado.

De acuerdo con Ceballos, “lo mencionado por el expresidente Juan Manuel Santos es contradictorio con lo expresado durante su gobierno y también por Jean Arnaud, entonces jefe de la Misión de Verificación de la ONU y del primer cese del fuego entre 2017 y 2018″.

Y reveló que en un comunicado de prensa firmado el 1 de agosto de 2018, Naciones Unidas dice que el cese del fuego no es verificable.  

“A invitación de la mesa diálogos de La Habana, el jefe de misión se reunió con las delegaciones de gobierno del presidente Santos y del ELN el 31 julio de ese año, y constataron que no había condiciones para lograrlo. Es decir, las dos partes consideraron que no existían condiciones para llegar al cese del fuego, por lo que cualquier interpretación adicional sería contraria a esa posición”, señaló Ceballos en referencia al mencionado documento.

En cuanto a una supuesta autorización para que Angelino Garzón sostuviera reuniones con el grupo ilegal para ese proceso, Ceballos desmintió esas afirmaciones.

El gobierno Duque comenzó el 7 de agosto de 2019. Yo me posesioné el 13 de agosto. Desde ese momento ni el presidente ni yo autorizamos a Angelino Garzón ni a nadie para que se reúna con ELN”, indicó.

El Alto Comisionado advirtió que se hizo una labor exploratoria donde conversó varias veces con ‘Pablo Beltrán’ y “ninguna de esas conversaciones se acerca a algo de lo insinuado por Santos. O no enteraron a Juan Manuel Santos o hay un retrovisor borroso. No creo que mienta. Respeto mucho la dignidad del expresidente, pero también resalto la seriedad de nuestro gobierno”.

Foto: Rcn Radio

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba