Medio AmbienteNoticias de ColombiaPolitica

Denuncian mico en proyecto que abriría la puerta a megaminería en los páramos

La reforma constitucional comenzó su trámite, en segunda vuelta, en el Congreso.

Comenzó la discusión en el Congreso de la República de una reforma constitucional, que ya va en quinto debate, con la cual se pretende prohibir la explotación minera en los páramos del país.

Aunque esta iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos en sus primeros cuatro debates, algunos sectores han denunciado que en la misma se incluyó un ‘mico’ que en vez de prohibir, le abriría más la puerta a las multinacionales para que continúen ejerciendo sus actividades en esos ecosistemas.

Así lo advirtió el senador Armando Benedetti, quien explicó que “este proyecto de acto legislativo lo que hace es delimitar cuales son las zonas en las que se podrían hacer exploraciones y explotaciones. Entonces, al delimitar dejan abierta la posibilidad de que en muchas zonas sí se puedan hacer estas actividades, como por ejemplo las cuencas hidrográficas”.

Añadió que el proyecto “tiene una cosa más sospechosa, que es que se ponga en la Constitución que las empresas que ya están explotando en estas zonas, puedan seguir ahí y que nadie les quite ese derecho”.

El senador Alexander López sostuvo que con este proyecto, el Gobierno Nacional tendría la obligación de suspender las licencias que ya están autorizadas para hacer minería en los páramos.

“A mí no me preocupa que estas multinacionales mineras que han depredado el ambiente, demanden a la nación. Tenemos suficientes normas para defender los ecosistemas en Colombia”, manifestó.

Además, advirtió que ya existen varias sentencias de la Corte Constitucional y decisiones de la Agencia Nacional de Minería, que restringen la explotación minera en estas zonas, para proteger medio ambiente.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, explicó que la protección de los páramos también incluye las zonas colindantes y desestimó estas denuncias.

Los ecosistemas de páramos incluyen las franjas y ecosistemas colindantes. Es decir, todo el ecosistema no puede entenderse como que están excluidas las zonas colindantes. Cuando se delimitan los páramos, se dejan las franjas y cuando uno habla de la protección de los ecosistemas de páramos, se entiende que también están las zonas colindantes”, reiteró.

La congresista dijo que mentiroso afirmar que esta reforma en vez de prohibir, permite la megaminería en todos los páramos que hay en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas