Noticias de ColombiaPolitica

Gobierno iniciará ofensiva diplomática en Europa para hablar de protestas

La gira internacional busca bajar la tensión con la ONU y la Unión Europea por el rechazo a la violencia en medio del paro nacional.

La saliente canciller colombiana Claudia Blum envió en las últimas horas un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque, luego de presentar su carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores.

También se conoció que Blum no realizará la gira internacional que estaba prevista para los próximos días, en la que Colombia intentará explicar a al comunidad internacional la situación social que está viviendo el país en medio de las protestas por el paro nacional.

Está previsto que el Gobierno designe n las próximas horas al funcionario que encabece la delegación que cumplirá con la agenda que se está organizando. 

“Al terminar mi ejercicio como Canciller quiero agradecer al presidente Iván Duque la confianza que me otorgó al haberme nombrado en esta importante cartera. Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior del Gobierno de nuestro presidente Iván Duque, sustentada en los principios de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento”, dice la ministra en su mensaje de despedida.

Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP

Blum también entregó un balance del trabajo que realizó como Canciller: “En este período afianzamos el liderazgo regional de Colombia con una agenda de reactivación y equidad en las presidencias protémpore de la CAN, Alianza del Pacífico y Prosur”.

Agrega que “adoptamos el Decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos y le di prioridad a la promoción de la cooperación internacional para la atención integral a cientos de miles de migrantes”.

Destacó aspectos como “consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU, y a preservar su apoyo a la Misión de Verificación que hoy tiene un mandato ampliado en nuestro país”.

También señaló que “trabajamos continuamente para abrir nuevos mercados a las exportaciones. Consolidamos relaciones bilaterales con países en todos los continentes. Culminamos la aprobación del TLC con Israel; y nuevos productos agrícolas han llegado a importantes mercados de Asia”.

Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque le había pedido a Blum que en los próximos días realizara un viaje Europa para que diera a conocer un informe sobre lo que está pasando en el país, en medio del paro nacional.

Una de las visitas clave sería ante la alta Comisionada de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado la visita ni los países, se plantea la posibilidad de reuniones con los gobierno de Bruselas, Madrid, Ginebra y La Haya.

Se contemplan reuniones con la Unión Europea y el Gobierno de España, para contar la situación que atraviesa el país, así como la respuesta del Gobierno para atender la crisis.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba