Noticias Internacionales

Gobierno le pide a Haití medidas para garantizar seguridad de los colombianos detenidos por magnicidio

Se insistirá en la repatriación de los cuerpos de los colombianos abatidos.

El vicecanciller, Francisco Echeverry, aseguró que el Gobierno de Colombia le pidió «expresamente» al embajador de Haití en Colombia Jean Mary Exil, que ese país adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Según el diplomático, «se le expresó al señor Embajador de Haití la preocupación que tenemos en cuanto a la seguridad de los colombianos que están detenidos, entonces, le pedimos expresamente al señor Embajador que su Gobierno adoptara todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de los connacionales».

Asimismo indicó que Colombia requiere «con la mayor urgencia el acceso de nuestros funcionarios consulares a los detenidos colombianos en Haití que supuestamente están involucrados en estos hechos».

Por ello Echeverry insistió en que es necesario que Haití informe «¿cómo y cuándo podemos empezar la repatriación de los cuerpos de los colombianos que murieron en los hechos posteriores al magnicidio del Presidente de Haití?».

No obstante, aclaró que Colombia tiene «toda la voluntad en materia de cooperación para la investigación que se adelanta actualmente en Puerto Príncipe», e insistió en la preocupación por saber sobre el estado de salud de los colombianos detenidos tras estos hechos.

Francisco Echeverry dijo que hasta el momento se ha comunicado con las familias de tres colombianos que murieron en el magnicidio para expresarles «nuestras más sentidas condolencias, nuestro sentido pésame y nuestra voluntad de adelantar todas las labores para garantizar la protección de los capturados y la repatriación de los cuerpos de los familiares».

Según el vicecanciller, «las personas que murieron eran personas respetables», de acuerdo con los testimonios de los familiares.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba