Noticias de ColombiaPolítica

Gobierno Petro da a congresistas un aguinaldo además del aumento de sueldo

Tras quedar ganando 37.8 millones de pesos, los congresistas recibirán adicionalmente entre $13 y $27 millones.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro firmó el decreto en el que se señala un aumento al sueldo de congresistas por 2,5 millones de pesos, lo que deja a los parlamentarios con un sueldo de 37,8 millones de pesos al mes.  

Sin embargo, en el documento firmado por Petro, también se aclara que este aumento es retroactivo. Lo que quiere decir que se debe reintegrar el aumento salarial de los últimos 12 que lo tuvieron congelado. 

Por consiguiente, un congresista que haya repetido curul en el congreso, fuera de su aumento de sueldo recibirá 27 millones de pesos adicional por la retroactividad del último año.

Pero si la persona fue elegida por primera vez en las pasadas elecciones legislativas que se celebraron en marzo de 2022, recibirá el monto de 13,5 millones de pesos por la retroactividad de los últimos seis meses.  

Así las cosas, el Gobierno selló uno de los aumentos salariales más grandes para los congresistas en los últimos años, pese a que en su campaña prometió la reducción de los mismos.

Con este aumento, el país se mantiene en la segunda casilla de las naciones latinoamericanas, con la brecha más extensa entre el sueldo de los congresistas y el salario mínimo, que recordemos, es de un millón de pesos.

Entre tanto, el presidente Petro en entrevista con Noticias RCN, mencionó que el aumento considerable del salario mínimo podría ser algo contraproducente para las empresas, pero sobre todo para la economía del país.

Por eso, en estos días se está llevando a cabo la reunión entre el Gobierno, empresarios y gremios de los trabajadores para determinar cuánto debe ser el valor que aumentará el salario mínimo que se habla de un 13,5%.

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba