Noticias de ColombiaPolítica

Gobierno plantea hoja de ruta para dialogar con grupos armados: Dejar de matar es la condición

El Gobierno instaló la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que el Gobierno le ha planteado a los grupos armados que se han acogido a un cese del fuego unilateral, que la condición para dialogar, es “dejar de matar y torturar”.

“Hay una reducción en asesinatos, torturas, desapariciones forzadas a lo largo de ancho del país en territorios de control social armado, tanto en las ciudades, como en los territorios rurales”, señaló el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Esto parece obedecer, señaló, “al compromiso que han asumido los diferentes grupos armados que quieren ser parte de la paz total”.

Y planteó desde el Centro de Memoria en Bogotá, condiciones para que dichos grupos armados puedan ser tenidos en cuenta en el diálogo.

”Para hacer parte de la paz total: es que el grupo armado a asuma el compromiso de cero asesinatos, cero desapariciones, cero torturas”, dejó en claro Rueda, en compañía del ministro del Interior.

Y en la medida en que “sea posible evitar confrontaciones armadas y así sea exigible evitar asesinatos y combates entre grupos de oposición o con quienes tienen confrontaciones en armas”, añadió el Comisionado, enviando un mensaje a dichos grupos armados.

“Éste es el escenario importante para una eventual segunda fase que pasaría de la exploración, al inicio de unas conversaciones de manera directa sobre asuntos sustanciales”, recalcó el funcionario.

Al tiempo, la declaración fue apoyada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también destacó los avances que ha tenido en el país el cese del fuego unilateral de por lo menos 10 grupos armados en Colombia.

“Las tareas que hemos realizado en el territorio con los puestos de mando unificado y las medidas del plan de emergencia de choque, se complementa con esta labor del Alto Comisionado”, señaló Prada.

Finalmente, dio a conocer que en al menos un 45% se ha visto baja de homicidios en el país, tras los anuncios de cese del fuego de esos 10 grupos armados.

“Nos permite pensar que vamos en el camino correcto, pero no podemos cantar victoria, apenas llevamos un mes implementando una política de paz total”, finalizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba