Noticias de ColombiaPolitica

Gobierno presentó nuevo comité para favorecer empoderamiento económico de mujeres

El nuevo proyecto está dirigido para el sector de comercio, industria y turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la creación de un nuevo comité para asuntos de género y empoderamiento económico de la mujer en el sector.

Según la entidad, será el organismo asesor para incorporar el enfoque de género en las actividades de la entidad, mediante la implementación de instrumentos, diseño de programas, desarrollo de estrategias y coordinación de acciones intersectoriales o con el sector privado; todo enfocado al emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en el país.

“El Ministerio se ha esforzado por cerrar la brecha y propender por la igualdad económica a través del apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en dos líneas: caracterización y reconocimiento de las condiciones de las mujeres en los temas de competencia del sector; y estrategias dirigidas al cierre de las brechas entre hombres y mujeres en el trabajo y el emprendimiento”, explicó el ministro José Manuel Restrepo Abondano.

El comité, creado por medio de resolución expedida por el Ministerio, trabajará en políticas, planes, programas y proyectos en asuntos de género y empoderamiento económico. 

Asimismo, estará integrado por los viceministros, el coordinador de talento humano, tres ciudadanos designados por el ministro, un representante de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el coordinador del grupo de comunicaciones de la cartera.

Adicionalmente, participarán los directores o presidentes de las demás entidades del sector, y estará abierto a la presencia de organizaciones privadas, públicas y mixtas, entidades territoriales y sectores académicos.

El Ministerio también informó que el comité fue creado para identificar sesgos o dinámicas de discriminación existentes en el sector asociadas al género, la promoción de la eliminación de estereotipos existentes y para iniciar un trabajo destinado a fortalecer las habilidades gerenciales de las mujeres.

Con los resultados de este trabajo impulsará acciones destinadas a fortalecer los emprendimientos femeninos, al tiempo que promoverá habilidades gerenciales que les permitan a ellas acceder o concursar por posiciones de liderazgo, en igualdad de condiciones.

“Queremos aportar a la creación y formalización de empresas lideradas por mujeres, queremos que las mujeres gobiernen, coordinen y tomen decisiones importantes en nuestro país y en nuestro sector privado”, agregó Restrepo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas