Noticias de ColombiaPolitica

Duque pide a la JEP celeridad en el esclarecimiento de crímenes en el conflicto armado

Manifestó que los disidentes de las Farc no deberían "nunca más pretender entrar a la justicia transicional".

El presidente Iván Duque le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) celeridad en el esclarecimiento de delitos que hayan sido cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia.

El mandatario advirtió que las penas deben ser ejemplarizantes y agregó que ese tribunal especial debería impedir que quien sea juzgado por delitos de lesa humanidad pueda aspirar a cargos de elección popular.

Las declaraciones del presidente Duque se dieron durante la posesión de Diana María Vega, como nueva magistrada de la sala de justicia de la JEP, a quien le deseó “éxitos en sus tareas”.

“Hay grandes expectativas en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición. No pretendemos invadir ni el fuero, ni la independencia de ninguna rama del poder, ni de ninguna institución, pero sí en virtud de nuestra carta política hacer un llamado respetuoso y claro para que se pueda acelerar frente a la expectativa del pueblo colombiano, la verdad sobre crímenes abominables”, manifestó.

Señaló que debe haber prontos resultado en especial con delitos como el reclutamiento de menores, la violación sistemática de mujeres que fueron reclutadas, “para que podamos conocer la verdad sobre todas esas prácticas malsanas asociadas con el narcotráfico y que se aporten las rutas de quiénes eran los abastecedores de precursores químicos, quiénes eran los sujetos que colaboraban en el lavado de activos y desde luego también quiénes eran los compradores”.

En materia de reparación, el presidente Duque, le pidió a la magistrada Vega que “exista una reparación efectiva, más cuando los máximos responsables deben aportar recursos efectivos para la reparación de las víctimas. No hacer esos aportes constituye en sí mismo una violación flagrante de los principios a los cuales se hicieron acreedores”.

Enfatizó que “hoy debemos todos rechazar categóricamente a esos criminales, a esos bandidos miserables que le vendieron cara de paz al pueblo colombiano y que hoy hacen parte de la ‘Narcotalia’. A Santrich, a Márquez, a Romaña a ‘Granobles’, al Paisa y a ‘Iván Mordisco’, sujetos que propiciaron una apariencia de paz cuando lo que estaban era fraguando su retorno a las actividades criminales”.

El presidente Duque indicó que quienes abandonaron el proceso de paz no podrán pretender entrar a la Justicia Transicional y añadió que “criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están buscando a toda costa con toda suerte de presiones, encontrar una legitimación de su anhelo de entrar a la justicia transicional para ellos mismos poder gozar de beneficios de excarcelación o inclusive -aún más grave- gozar de principios de no extradición sobre la supuesta entrega de verdad que ya de por sí es un compromiso de Justicia y Paz”.

Foto: AFP

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas