Noticias de ColombiaPolítica

Gobierno radicó proyecto que crea hogares de acogida para migrantes menores de edad

La iniciativa de Ley va dirigida a más de 1.200 niños, que en este momento se encuentran en custodia del ICBF y no tienen familia.

El Gobierno nacional radicó con mensaje de urgencia el proyecto de ley que busca otorgarle nacionalidad colombiana a niños, niñas y adolescentes migrantes que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La iniciativa pretende que los menores puedan acceder al derecho a una familia.

El proyecto también contempla la creación de hogares de acogimiento que vincularán a los menores de edad migrantes bajo la protección del Estado, a quienes les delegará la representación y el cuidado personal permanente mientras se encuentren bajo el sistema de protección, teniendo en cuenta la imposibilidad de declararlos en adoptabilidad.

El funcionamiento tendrá que se reglamentado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al igual que la operación de esta nueva modalidad. El Gobierno nacional dispondrá de los recursos para su implementación dentro de los 12 meses siguientes a la expedición de la ley.

«Este proyecto de ley busca enaltecer la preponderancia de sus derechos, lograr que tengan la nacionalidad y poder tener derecho a una familia mediante hogares sustitutos especiales para la población migrante, con la posibilidad de que estas familias ejerzan la patria potestad de los menores», explicó la directora del Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez.

La iniciativa liderada por el presidente Iván Duque, cuenta con la firma de todos los ministros y fue radicada en el Congreso de la República por el ministro del Interior, Daniel Palacios; la jefe de Gabinete, María Paula Correa y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez.

«Hoy con todo el gabinete radicamos con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que busca darle nacionalidad colombiana y el derecho a una familia a niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos bajo protección del ICBF», escribió el presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter.

Según las cifras entregadas por  el Bienestar Familiar, de los 3.500 migrantes menores de 18 años que tienen proceso administrativo de restablecimiento de derechos con esa entidad, 1.200 llevan más de 18 meses bajo protección y no han podido acceder a su derecho a una familia por no tener nacionalidad.

En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que el proyecto de ley es consecuente con «lo que ha sido la política migratoria de este Gobierno frente a la atención de los hermanos venezolanos, atendiendo los convenios que se tienen con diferentes organizaciones internacionales como Unicef».

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba