Noticias Internacionales

Gobierno venezolano rechazó la decisión de un juez en el caso de Alex Saab

Saab está detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde.

El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado la decisión de un juez de Estados Unidos que negó desestimar el caso de lavado de dinero contra el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al rechazar que goza de «inmunidad diplomática» como lo alegó su defensa en un recurso legal.

«El Gobierno de Venezuela rechaza categóricamente la decisión adoptada por un juez del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, que desconoce la inmunidad diplomática del enviado especial venezolano Alex Saab«, indicó el Ejecutivo en un comunicado, difundido por el jefe de la delegación chavista del diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez.

Asimismo, afirmó que el proceso judicial contra Saab es en represalia «por sus acciones a contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela».

«La decisión del juez del Distrito Sur constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por los Estados Unidos como parte de ese instrumento internacional, incluyendo el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos entre dos Estados», agregó.

Añadió que este hecho representa una «vulneración de los derechos humanos» de Saab, que prolonga su «ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso».

En un documento de quince páginas, el juez de EE.UU. Robert M. Scola negó este viernes la moción que había presentado Saab en octubre de 2020 después de escuchar en los últimos días los argumentos tanto de la defensa como de la Fiscalía estadounidense en una corte de Miami.

Saab, de 51 años, está detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde, y está acusado de un cargo de lavado de dinero que conlleva a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable.

Su defensa buscaba desechar el caso argumentando que él era un «enviado especial» a Irán, cuando fue detenido en medio del viaje, en una parada en Cabo Verde (África).

Sin embargo, el juez negó los argumentos de sus abogados sobre supuestas cartas oficiales del Gobierno de Venezuela que le daban el estatus de diplomático.

«La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le queda, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos», señala el documento judicial.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE – RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba