Tecnologia

Google Maps estaría sugiriendo rutas altamente peligrosas: crecen las denuncias

Hace varios meses un joven perdió la vida al transitar, sin saberlo, en una peligrosa vía de Rusia.

Sin duda alguna Google Maps es una de las plataformas más usadas en el mundo por las personas que necesitan ubicarse u obtener una ruta precisa, para llegar rápidamente a sitio. Gracias a este servicio el usuario puede contar con varias opciones para poder dirigirse a un sitio o para conocer cuánto tiempo puede tomarle el llegar a un lugar.

De hecho, con el paso del tipo la plataforma ha ido incorporando alternativas de transporte y por ello es posible fijar una diferentes rutas en función del tipo de desplazamiento que se realizará, pues el servicio ofrecerá un trayecto para ir a pie, bicicleta, automóvil o transporte público. De igual manera, la app indicara el tiempo que tendrá cada recorrido.

Pese a que la plataforma de Google ha sido ampliamente recomendada por cientos de sus usuarios, recientemente la prensa internacional reportó que también hay personas que han comenzado a cuestionar la seguridad de las rutas que ofrece esta plataforma, puesto que los trayectos sugeridos por el servicio no contemplan los riesgos que puede enfrentar el usuario al adentrarse a áreas en donde pueden correr riesgos.

Un reporte realizado por CNN expone que varias organizaciones de preservación y montañismo en Escocia ha acusado a Google Maps de sugerir rutas “potencialmente fatales”. Estas entidades han manifestado que han conocido varios casos de turistas que terminan atrapados en caminos alejados y peligrosos, tras seguir el trayecto sugerido por el servicio de Google.

Ejemplo de ello es la historia de Sergey Ustinov, joven de 18 años, quien perdió la vida en Rusia al transitar por una peligrosa vía llamada la “Carretera de los Huesos“, que atraviesa el Extremo Oriente ruso.

Cuando Ustinov se desplazaba por la peligrosa vía el radiador de su vehículo se dañó tras ser golpeado por un trozo de árbol. Esta situación obligó a Sergey Ustinov a usar Google Maps para, que le indicó una carretera alterna.

Pese a que la vía si estaba vacía, Sergey Ustinov y la persona que le acompañaba terminó adentrándose en una carretera que no se utilizaba desde hace más de 50 años. Sin saberlo, terminaron en una vía que estaba cubierta de hielo y por ello ambos quedaron atrapados en una zona con temperaturas muy bajas lo cual causó que Ustinov muriera congelado, mientras su acompañante logró resistir hasta que fue llevado a un hospital en donde se atendió su grave estado de salud.

Actualizaciones Google Maps

Hace un par de meses Google anunció una serie de nuevas funcionalidades que llegarán para su plataforma ‘Maps’, las cuales serán impulsadas por inteligencia artificial y que ayudarían al usuario a obtener información más precisa.

De acuerdo con el ‘gigante del internet’ en un futuro próximo ofrecerá información sobre el clima, calidad del aire, sugerencias sobre rutas ecológicas, entre otras novedades.

Live View en interiores

Esta función emplea señales de realidad aumentada ayudar a orientar al usuario, la app usa una tecnología de localización global con inteligencia artificial para escanear decenas de miles de millones de imágenes de Street View para comprender su orientación.

Información del clima y calidad del aire

La función de ‘capa de clima‘ permite ver rápidamente la temperatura actual junto a pronósticos y las condiciones climáticas en un área. De igual manera, la aplicación brinda datos sobre la calidad del aire y así saber qué tan saludable es el ambiente en donde está el usuario. 

Sugerencias de rutas ecológicas

El servicio tendrá un nuevo modelo de direccionamiento optimizado para que el usuario logre un menor consumo de combustible en función de factores como la pendiente de la ruta y la congestión del tráfico.

Google Maps utilizará de forma predeterminada la ruta con la huella de carbono más baja y contemplando que dicho camino ofrezca aproximadamente el mismo horario de llegada estimado que la ruta más rápida. La opción de ‘rutas ecológicas’ estaría disponibles hacia fines de este año.

Por otra parte, la compañía anunció que ‘Maps’ comenzará a priorizar de manera automática los modos de transporte preferidos del usuario, y también resaltará las alternativas que son populares en la ubicación de una persona.

Gracias a este sistema es posible comprender la altitud precisa y la ubicación de las áreas dentro de un edificio, por lo que el usuario podrá ubicarse en espacios interiores de gran tamaño como aeropuertosestaciones de tránsito centros comerciales.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba