Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

La iniciativa busca apalancar la empleabilidad en esta grupo poblacional.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa dos propuestas para superar la crisis de desempleo que está atravesando el país actualmente.

Una de las propuestas hechas por el gremio es que a los jóvenes de entre 18 y 25 años, se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de 621 mil pesos. La idea es que este pago se mantenga durante un año.

“Los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados que es aprender, además ese esquema de pagarles el 75% del salario mínimo no se puede perpetuar”, dijo el presidente de la entidad, Sergio Clavijo.

Agregó que “el desempleo de los jóvenes está entre el 20% y el 25% y el de los adultos está en el 11%, por eso hay que atacar de forma efectiva este fenómeno”.

La segunda propuesta del sector financiero es que el incremento del salario mínimo del próximo año sea alrededor de un 4,5%, lo que traduce que el incremento sería cercano a los 37 mil pesos, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el costo de vida de los colombianos y la productividad del país.

“Como la productividad este año estará creciendo cerca del 0,5 %, y la inflación es cercana al 4 %, el Gobierno debería estar dando desde ya, la señal a la mesa de concertación de que la negociación salarial no vaya a superar el 4,5 %. De lo contrario, estaríamos agravando el tema del desempleo”, afirmó.

Igualmente, señaló que ha sido acertada la posición del Gobierno Nacional de pensar en mecanismos de flexibilización del mercado laboral, pero indicó que había sido un grave error aumentar el salario mínimo un 6% para este año.

Agregó que también sería un error reducir la jornada laboral a 40 horas con el fin de aumentar la productividad del país. Para Clavijo esta medida también generaría un mayor desempleo a nivel nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook