Noticias Internacionales

Guaidó solicita colaboración de Interpol en caso de Aida Merlano

El presidente interino de Venezuela anunció que se adelantarán todos los trámites requeridos por el Gobierno de Colombia.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó le solicitará formalmente a la Interpol su colaboración para adelantar todos los trámites frente al caso de la excongresista Aida Merlano, quien fue recapturada en la tarde del pasado lunes por la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en un apartamento en el Estado de Zulia.

En un comunicado, Guaidó señaló la necesidad de valorar la situación y “facilitar el retorno de la excongresista a su país”.

“Solicitaremos a Interpol su contribución y mayor colaboración posible para la ejecución efectiva de las medidas que sean solicitadas por el Gobierno de la República de Colombia”, precisa uno de los apartes del documento.

Guidó igualmente cuestionó que las autoridades no informaran debidamente sobre el operativo que finalizó con la recaptura de Merlano y un acompañante.

“Los funcionarios venezolanos están en la obligación de notificar oficialmente al Gobierno de la República de Colombia sobre la captura de la excongresista colombiana, Aida Merlano“, señala la comunicación.

En este sentido anunció que se dará toda la “colaboración posible” frente al caso en cuestión, con el único fin de adelantar la extradición o deportación de Merlano.

En estos momentos existe un fuerte debate por el tema de la extradición de Aida Merlano, esto debido a las nulas relaciones diplomáticas que existe entre Colombia y Venezuela, así como la falta de un acuerdo de cooperación internacional.

Esto se suma al reconocimiento oficial que hizo el Gobierno de Colombia a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela. Todo esto limita el accionar de las autoridades nacionales.

Por el momento, Merlano y su acompañante será trasladado al Tribunal para que respondan por delitos relacionados con el porte de documentación falsa y el ingreso irregular al país. 

Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: AFP

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas