Noticias Internacionales

Guerrilleros colombianos estarían protegidos por un exmilitar cercano a Hugo Chavez

Se señala a Ramón Rodríguez Chacín, quien ha participado en operativos de liberación de rehenes.

La ONG de Derechos Humanos, Fundaredes, pidió este miércoles a la Fiscalía de Venezuela que investigue presuntos nexos de funcionarios activos del gobierno de Nicolas Maduro y de dirigentes chavistas con guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc.

Señala directamente a un viejo conocido en la política venezolana y colombiana como Ramón Rodríguez Chacín, un exmilitar que fue muy cercano a Hugo Chávez, a quien le delegó importantes misiones como la de mediar con guerrilleros colombianos para liberaciones de rehenes.

El director de la mencionada ONG, Javier Tarazona, mostró fotografías en el que se observa a Rodríguez Chacín reunido con “tres cabecillas del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional”. Incluso asegura Tarazona que en una de las fotos aparece alias “Gabino”, quien hasta hace poco fue el cabecilla del ELN.

“Este es un elemento para pedirle al Ministerio Público que nos informe cuál es el alcance de este tipo de relaciones”, destacó Tarazona quien además alertó que el grupo guerrillero ya tiene presencia en la mayoría del territorio venezolano, específicamente en 21 estados.

También Tarazona exigió que se investigue la denuncia que difundieron este mes que apuntaba a la existencia de al menos cinco viviendas, que llama “casas seguras”, en las que estarían escondidos los irregulares incluyendo a alias “Iván Márquez” quien estaría en Barinas, en una propiedad de Rodríguez Chacín.

“Que se investigue la relación de Rodríguez Chacín, de Carola de Chacín (…) y su participación en casas de resguardo en Barinas, en la quinta “El Vendaval”. En denuncias anteriores hemos señalado casas de resguardo pertenecientes a Rodríguez Chacín donde están los cabecillas del ELN y las Farc”, acotó.

Esta quinta “El Vendaval” está ubicada en Barinitas, localidad de Barinas, el mismo estado en el que nació Hugo Chávez y es donde estaría Iván Márquez.

Desde inicios de la década del 2000, Rodríguez Chacín es señalado como un enlace con guerrilleros colombianos y tomó notoriedad en 2008, cuando coordinó y participó, junto con la senadora Piedad Córdova, en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, tras más de seis años de cautiverio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tomado de: Saul Noriega – RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba