Medio AmbienteNoticias de Colombia

Hay inconsistencias en cuotas de pesca de tiburón: científico sobre decreto

Juan Armando Sánchez, biólogo marino y profesor de la Universidad de Los Andes, habló sobre el polémico decreto.

Las universidades de Los Andes, Javeriana y Rosario emitieron un comunicado para el Gobierno y la opinión pública, sobre el decreto (en revisión) que fijó la cuota de pesca de tiburón y de las aletas.

“Nos preocupa que exista una cuota de las aletas de los tiburones porque en el mercado internacional de manera ilegal y legal las pagan muy bien. La carne de tiburón no tiene un valor alto, pero las aletas sí. Nos preocupa que se legalice la pesca incidental de tiburón, porque eso promueve la pesca de los tiburones y la comercialización de las aletas”, explicó Juan Armando Sánchez, biólogo marino y profesor titular de la Universidad de Los Andes.

En diálogo con RCN Radio, Sánchez cuestionó algunos temas del decreto que (a juicio de los científicos que redactaron el comunicado) no es claro en la resolución.” ¿Quién va a coordinar la comercialización de las aletas? ¿Cómo se van a dar los permisos para exportar las aletas?”, dijo.

Argumentó que en la resolución que plantea el Ministerio de Agricultura sobre la cuota de pesca de tiburón, “hablan solo de pesca artesanal de las aletas de unos ocho mil tiburones en un año. La cifra nos parece exagerada”.

Agregó que “hablan de la pesca de 25 toneladas de atún y la pesca incidental que puede tener el tiburón en la de atún también es muy alta. Creemos que hay inconsistencias en las cuotas“.

¿Cómo es el estado de conservación de los tiburones?

Los científicos que enviaron el comunicado también expresaron su preocupación por la escasa información sobre el estado de conservación de seis especies de tiburón a los que se les fija una cuota de pesca, plasmada en la resolución.

“Los estudios son insuficientes. Ellos mismos dicen que necesitan más estudios porque muchas especies de tiburones a las que se le permite la pesca incidental, tienen algún grado de vulnerabilidad que las puede llevar a un grado de extinción”, dijo.

El profesor Juan Armando Sánchez explicó que las especies de tiburones catalogadas como depredadoras, son tan importantes como los leones. “Cuando no están estas especies en el ecosistema marino, hay un desequilibrio. Los mismos pescadores podrían sentir el impacto con la disminución de la pesca de algunas especies o encontrar un aumento en otras como el calamar”.

Señaló que en el mediano y largo plazo, esta situación puede representar un riesgo en la seguridad alimentaria de las zonas pesqueras. Sánchez aseguró que “no queremos ver cuota de aletas de tiburón. Eso debe salir de la resolución”.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.
Foto: Yves Lefèvre/Fundación Malpelo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas