Noticias Internacionales

Hombre fue de rumba, apareció en bañera con hielo y le robaron un riñón

Esta es la verdad de dicha historia.

Una de las historias más duras contadas entre los jóvenes de Colombia, México y otros países de América Latina tiene que ver con un hombre que acabó en una bañera sin un riñón, luego de una noche de fiesta y jolgorio.

Muchos muchachos, la mayoría de ellos universitarios, han conocido del caso del joven que salió de rumba a un bar o discoteca y conoce una mujer muy atractiva.

Después de departir varios tragos con la bella dama –de acuerdo a la historia– deciden irse a un motel o residencia con la intención de tener relaciones.

Sin embargo, las cosas se complican cuando el joven despierta. El hombre aparece en una bañera llena de agua y hielo. Además, hay una nota en uno de los espejos de la habitación donde le advierten que debe irse de inmediato a un centro médico porque le sacaron uno de sus riñones.

Vaya pronto a un hospital porque le extrajimos uno de sus riñones”, cita la nota escrita con labial (lo que unos llamaban colorete) de la que todos los jóvenes hablan.

La verdad de la historia del hombre al que le roban un riñón

Luego de que se conociera que esa es una de las historias que circula en las conversaciones entre los jóvenes de varios países, varios académicos, médicos y hasta autoridades se han dado a la tarea de investigar la realidad del tema.

Y es que detrás de esta historia lo que hay es un supuesto robo de órganos, algo que a todos nos debería poner en alerta.

El doctor Francisco Cortázar, un mexicano que indagó sobre la historia del sujeto al que le roban un riñón, dijo en entrevista hace unos años con la BBC que, aunque sí hay un tráfico de órganos en varios países, no hay una sola prueba real del caso del hombre en la bañera llena de hielo.

En ese sentido, Cortázar sostuvo además detrás de esta historia que muchos han querido hacer ver como realidad hay elementos reales y otros ficticios que se han hecho ver como “verdaderos”.

Señaló que pese a que en el tráfico hay quienes pagan a alguien por un órgano sano, no se puede decir que la historia de la bañera sea cierta.

En el mismo sentido, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, una reconocida académica de México, indicó que cuando fue Fiscal Familiar Civil en el Distrito Federal hace un par de décadas, muchas personas referían el caso de alguien que tenía un hijo o hija a quien habían secuestrado por un tiempo y que cuando aparecía les habían quitado el riñón.

Luego de investigar, la académica descubrió que el caso salió en la prensa local y refería “al conocido del conocido del conocido” sin dar mayores fuentes de dicha información.

Por eso, buscó a médicos especialistas en el trasplante de órganos y todos le dijeron que medicamente es imposible el supuesto robo que se referencia en la historia del hombre de la bañera llena de hielo al que le sacaron un riñón.

De ahí entonces que la gran conclusión de la historia del hombre que fue de rumba, apareció en la bañera llena de agua con hielo y le robaron riñón es más un mito urbano que algo que sea cierto.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN RADIO

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba