Noticias de ColombiaPolítica

ICBF está cometiendo un grave error: Petro sobre importación de bienestarina

Así lo dio a conocer el jefe de Estado, en medio de un evento celebrado en Magangué (Bolívar).

En medio de un evento que estaba presidiendo en un corregimiento del departamento de Bolívar, el presidente Gustavo Petro se refirió a la bienestarina y los riesgos para los menores de edad por la falta de consumo de alimentos adecuados para su desarrollo.

El presidente se encontraba en el lanzamiento del programa de Ollas Comunitarias y ordenó no comprar más bienestarina “importada y costosa” para alimentar a los niños de Colombia.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, manifestó el mandatario, quien además agregó que «para lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla, y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación».

Así las cosas, el mandatario colombiano pidió al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava Sánchez, poder crear cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos y poderlo, posteriormente, entregar en las zonas más críticas, pues según indicó los productos importados han generado hambre en Colombia.

“Lo que tenemos que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente, el mismo territorio donde viven los niños; con la comida que se puede producir en ese territorio y no importarla”, destacó el jefe de Estado.

Por lo anterior, el presidente Petro añadió que “hoy la bienestarina debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación, si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad, de los productos que se pueden conseguir en el territorio”.

Bienestarina del ICBF 

Tras estas declaraciones del presidente Petro, algunos funcionarios y exdirectores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se han pronunciado al respecto, indicando que la bienestariana que se reparte a los niños de Colombia es producida en el país.

Según el exdirector Diego Molano, que fue ministro de Defensa, la bienestarina es producida en Colombia, incluye vitamina a, b, c, d, micro y macronutrientes, de acuerdo con necesidades de nutrición de los niños en Colombia. Asimismo, incluye desde hace una década Omega 3.

 Esta información también es confirmada por el ICBF, quienes en su página web indican que “es un complemento de Alto Valor Nutricional producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF desde el año 1976 para la población más vulnerable del país y que hace parte de los programas institucionales”.

Por lo que este complemento alimenticio se produce en las plantas de propiedad del ICBF, ubicadas en los municipios de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca). 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba