Noticias de ColombiaPolítica

Coalición del Gobierno Petro se rompería a mediados de 2023, prevén congresistas

Proyectan que las elecciones regionales y las reformas pendientes afectarán las mayorías en el Congreso.

El presidente Gustavo Petro logró, durante todo el 2022, mantener las mayorías en el Congreso de la República para sacar adelante las reformas que ha venido impulsando su Gobierno.

Sin embargo, esa realidad podría cambiar el próximo año con las elecciones regionales y el trámite de las iniciativas que aún están pendientes, como lo son la reforma pensional, la reforma laboral, la continuidad de la reforma política, entre otras.

Algunos congresistas prevén que las mayorías podrían durar hasta mediados de 2023 y luego las mismas tendrán que barajarse por cuenta de la crisis que se avecina.

El senador Ariel Ávila aseguró que, “sin lugar a dudas la coalición de gobierno va a ser impactada por las elecciones regionales y por la reformas a la salud y la pensional. Nosotros creemos que esto de la coalición de gobierno va a durar por ahí hasta julio de 2023 y luego será barajada nuevamente”.

El senador Gustavo Bolívar advierte que la coalición de Gobierno deberá enfrentar una prueba de fuego a partir de febrero, cuando se retome la discusión de los proyectos, empezando por el Plan Nacional de Desarrollo.

“En los proyectos que aprobamos se ha visto que tenemos una coalición sólida, pero yo sé que hay intereses muy grandes, sobre todo en el tema pensional, que manejan grandes grupos económicos y financian muchos congresistas y ahí se pondrá a prueba la coalición. Si logramos sacar esas reformas sabremos si era sólida y si no, pues era frágil”, indicó.

La crisis en la coalición de Gobierno se vio reflejada al final de esta legislatura con el Partido Verde, cuyos integrantes se opusieron férreamente a varios puntos de la reforma política que ya fue aprobada en sus primeros cuatro debates.

De hecho, algunos de los verdes se mostraron “decepcionados” del Gobierno del presidente Gustavo Petro y plantearon la posibilidad de declararse en independencia, en señal de protesta por temas como la implementación de la lista cerrada para las elecciones.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba