Al InstanteMultimediaNoticias de Casanare

Importantes obras para Casanare

Fueron entregadas las instalaciones del CDI de San Marcos y el Centro de Servicio Judicial para Adolescentes (CESPA) del Circuito de Yopal.

Dos importantes obras se entregaron el día de ayer al municipio de Yopal, para que entren en funcionamiento según los acuerdos previos ajustados a la reglamentación institucional.

Centro de Desarrollo Infantil CDI  de la Ciudadela San Marcos Comuna VI

Esta obra dignificará y cambiará la vida de 95 niños y niñas, porque de ahora en adelante accederán a una mejor protección en alimentación, cuidado y educación, tal y como lo exigen las leyes en Colombia.

Por ende, ayer se formalizó la entrega a la alcaldía de Yopal de este CDI, una de las obras más esperadas en la Comuna VI y que se construyó siguiendo las normas emanadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Los recursos económicos  invertidos para esta obra ascendieron a $ 2,607,673,708.02, dentro del programa de Inclusión social y reconciliación. Las familias más vulnerables de este importante sector de la capital casanareña recibieron con beneplácito el compromiso de la gobernación con el futuro de nuestros niños y niñas de la ciudad.

Centro de Servicio Judicial para Adolescentes (CESPA) del Circuito de Yopal.

Estas modernas instalaciones corresponden a la construcción realizada de un edificio de cinco (5) pisos con un área de 2.116 m2, ubicado en un lote de 378 m2 en la calle 7 No. 19-70, propiedad de la Administración Municipal de Yopal, y que beneficiará aproximadamente a 206.481 habitantes de los municipios que comprenden el circuito de Yopal (Aguazul, Maní, Chámeza, Recetor, Nunchía, Pajarito y Yopal).

En la ejecución total de la obra se asignaron $5.239.712.105,80, cuyo objetivo principal es mejorar la atención y el servicio a la  población de menores y adolescentes infractores.

El Centro de Servicio Judicial para Adolescentes CESPA, contará con sala de denuncias, Policía Judicial, dos salas de audiencias, dos jueces, dos fiscales y el centro transitorio, donde por un tiempo máximo de 36 horas podrán permanecer los menores que incurran en infracciones o la comisión de delitos.

“Este era un compromiso con la seguridad del departamento de Casanare, especialmente para garantizarle a los menores infractores que todos sus derechos sean respetados en aras que la justicia pueda operar de la mejor manera en nuestro departamento”, señaló Oscar García, secretario de Infraestructura del Departamento.

Por otra parte, Silvia Vega indicó que “Los adolescentes que lamentablemente lleguen a ser judicializados tendrán las mejores garantías en sus derechos, en unas instalaciones cómodas con la presencia de las entidades del sistema judicial y de derechos humanos, en donde los ocho municipios de este circuito y sus alcaldes van a tener un acompañamiento de la gobernación y de la administración de Yopal, para que estos adolescentes hagan un tránsito bien sea a la libertad o pasen a otro sistema de justicia con todas las garantías necesarias”.

Finalmente, en esta obra se encuentra:

– Planta semisótano la cual consta de parqueadero para motos y carros, cuarto de servicios complementarios, subestación eléctrica, rampa de acceso vehicular, tanque de almacenamiento subterráneo, cuarto de equipos hidráulicos.

– Planta primer piso donde se encuentran oficinas de policía judicial y sala de denuncias, sala de evidencias, patio, oficina del director, archivo fijo, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, escaleras, guarda policía, defensoría pública, procuraduría y baños privados.

– Planta del segundo piso, se encuentra la coordinación, archivo, el centro de servicios CESPA y auditoría, cocineta, ascensor, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), hall de acceso, sala de juntas y conferencias.

– Planta del tercer piso, juzgado de conocimiento, fiscalía seccional y sala de audiencias, espacio transitorio, cámara gesell, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, circulación.

– Planta cuarto piso, juzgado de garantías, fiscalía local y sala de audiencias, cámara gesell, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, circulación, baños privados, espacio transitorio.

– Planta quinto piso, centro transitorio e ICBF, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), cuartos de reflexión, oficina de reuniones, oficina personal de apoyo, coordinación ICBF.

La infraestructura cuenta con sistema de circuito cerrado de cámaras de vigilancia.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba