Noticias de Casanare

Inauguran proyecto pionero en el país de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de la geotermia

Dicho proyecto se desarrolla en San Luis de Palenque.

En articulación con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fue desarrollado un proyecto piloto de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica a partir de recursos geotérmicos en el Bloque Los Ocarros, Campo Maracas, en el municipio de San Luis de Palenque.

Este proyecto innovador busca principalmente: (i) aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos, para generar energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en superficie; (ii) producir aproximadamente 100 kW efectivos, reemplazando el 5% de la energía generada de combustibles fósiles por energía geotérmica, logrando reducir hasta 550 Ton CO2e anuales. De esta manera, el sistema podrá generar una cantidad de energía de hasta 72.000 kWh, equivalente a la cantidad de energía que consumirían 480 familias en un mes.

“La transición energética del país es una realidad que no la para nadie. Proyectos como este piloto de geotermia que Parex inicia hoy, son una muestra de cómo la política implementada por el Gobierno Nacional ha generado una atracción que nos permitirá seguir diversificando la matriz de generación de energía del país, con el sector minero-energético como uno de los ejes principales de la reactivación sostenible de Colombia”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, Daniel Ferreiro, Presidente de Parex, expresó: “Estamos complacidos de aportar con este tipo de proyectos, al cumplimiento del plan de cambio climático del Gobierno Nacional. Parex, promoviendo iniciativas de innovación dentro del equipo, ha logrado estructurar y desarrollar este piloto que tiene como objetivo principal, evaluar el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de campos petroleros en los Llanos Orientales para la coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica. Estamos seguros de que este proyecto impulsará en la región de los Llanos Orientales, y a nivel nacional, nuevas iniciativas de investigación, desarrollo e implementación que permitan avanzar en la estrategia de cambio climático que tenemos como compañía y el país”.  

Es importante resaltar que esta iniciativa recibió el premio a la Innovación de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET) en la categoría “Innovación en gestión socioambiental y energías renovables”.

Este proyecto se une a la revolución de las energías renovables no convencionales, que resalta la importancia de aprovechar el potencial energético para diversificar la cadena productiva del país, priorizando el desarrollo sostenible del sector minero energético con sentido social, ambiental y de gobernanza para transformar a Colombia.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba