Indagatoria contra expresidente Juan Manuel Santos quedó aplazada en el CNE

La diligencia fue programada de nuevo para el 31 de octubre y primero de noviembre de este año.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazó la diligencia de indagatoria contra el expresidente Juan Manuel Santos, en el proceso que lleva por supuesta financiación ilegal por parte de Odebrecht a su campaña reeleccionista de 2014.

La diligencia fue programada de nuevo para el 31 de octubre y primero de noviembre de este año.

El organismo electoral explicó que se declaró en sesión permanente hasta el 25 de octubre para dedicarse exclusivamente al proceso electoral y resolver la cascada de demandas en contra de candidatos para estas elecciones.

“Por tanto, las audiencias programadas en relación con la financiación de la campaña Santos 2014 se aplazan para el 31 de octubre y primero de noviembre de 2019″, señala la decisión del Consejo Electoral.

Hace más de un mes, la sala plena del CNE decidió emitir una resolución de apertura de indagación preliminar contra el exmandatario y se designaron a tres magistrados de diferentes partidos para llevar la investigación.

El CNE argumentó que reabría esa investigación con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación.

El organismo electoral había citado al expresidente Santos para el pasado 4 de octubre para que rindiera su versión libre sobre los hechos.

El abogado Alfonso Portela, apoderado del ex presidente Santos, señaló que por ser aforado constitucional el exmandatario Juan Manuel Santos no tiene la obligación de asistir a la audiencia de indagatoria y por consiguiente responderá el cuestionario realizado por los magistrados a cargo de la investigación del caso.

El Consejo Nacional Electoral tuvo en cuenta las declaraciones del empresario Andrés Sanmiguel, quien señaló que a la campaña presidencial del expresidente Santos habría ingresado un giro de $3.894 millones de pesos provenientes de la constructora brasilera Odebrecht, a través de la empresa Gistic Logistic Soluciones para financiar la segunda vuelta presidencial.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook