Noticias de Colombia

Inicia un nuevo periodo legislativo

Congreso

Se destacan proyectos como el Código de Policía, el Presupuesto General del 2016 y la ley estatutaria de administración de justicia.

Este 20 de julio arranca una nueva legislatura y el Gobierno Nacional ya tiene claras las iniciativas que impulsará durante todo el año en el Congreso.

Hay tres proyectos prioritarios que continuarán su trámite: El primero de ellos es el nuevo Código de Policía, que está pendiente de su aprobación en segundo debate en la Plenaria del Senado y que promete generar una enorme polémica en cuanto a las normas de convivencia que regirán a la ciudadanía.

Los otros dos son: el de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES) que está pendiente de su penultimo debate y el de las Viviendas Seguras, que cursa su segundo debate.

El Gobierno también presentará nuevas iniciativas este año, que liderará cada Ministerio dependiendo del tema.

Expectativa por lo que ocurra en la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba.

Los congresistas esperan que este nuevo año que comienza para ellos sea el definitivo para la construcción de las leyes que pongan en marcha un eventual acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

En su discurso de instalación, se espera que el presidente Juan Manuel Santos entregue detalles de los avances de la negociación y de la agenda legislativa que el Gobierno pondrá a consideración este nuevo año.

Posteriormente a la instalación de sesiones ordinarias, las plenarias de Senado y Cámara se reunirán por separado para escoger a sus mesas directivas.

Según los acuerdos, en el Senado le corresponderá al liberal Luis Fernando Velasco asumir la Presidencia de la corporación. El representante de ‘la U’ Alfredo Deluque será el encargado de presidir la Cámara.

Los partidos políticos también comenzarán a construir su propio paquete de proyectos de ley que pondrán a consideración del Congreso en esta nueva Legislatura.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas