Al InstanteNoticias de Yopal

Inició proceso masivo de formalización de predios en Yopal

Conozca los requisitos para ser parte de la iniciativa.

Con la firma del convenio 041 entre la Superintendencia de Notariado y Registro, y la Alcaldía de Yopal, se empezó un proceso gratuito de titulación de predios baldíos en la zona urbana y los centros poblados de Morichal, El Morro, La Guafilla, La Chaparrera y Tilodirán. El mismo estará vigente durante la actual administración, dando prioridad al uso habitacional.

“Realizamos este convenio con el fin de agilizar el proceso de titulación y mediante el acuerdo 016 se le dio las facultades al Alcalde, también teniendo en cuenta la Ley 2044 que da mayores facilidades”, señaló la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Sonia Ruiz García.

Por su parte la funcionaria de la Supernotariado, Eliana Paola Salamanca Gutiérrez, indicó que ya han adelantado algunas gestiones, en una primera fase, “empezando por la información que nos suministra el municipio sobre dirección de predios, cédula catastral, nombre del propietario u ocupante”. Hasta el momento se han identificado 558 predios con potencial para ser legalizados; pero la meta es llegar a muchos más en los próximos 3 años.

Los requisitos para la formalización incluyen que sea un predio urbano, baldío, ocupado por una persona natural en los últimos 10 años, y que no sean propietarios de otros predios, subsidios o bienes a nivel nacional.

En esta ocasión serán la Alcaldía, a través de la Oficina Asesora de Planeación y la Superintendencia, los encargados de buscar a los beneficiarios, incluso con jornadas casa a casa para la caracterización; por lo que deben esperar a ser contactados, para entregar la documentación requerida.

“Estaremos informando a través de los presidentes de juntas de acción comunal y medios de comunicación acerca de las jornadas que se harán en los corregimientos”, expresó la jefa de Planeación.

Además, Ruiz García resaltó que se busca que las personas por fin tengan su título de propiedad y puedan acceder a beneficios como subsidios o créditos para mejorar sus condiciones de vida.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas