Intensifican actividades de prevención del suicidio en Yopal

En torno a la conmemoración el 10 de septiembre del día mundial para la prevención de este flagelo, la Administración Municipal, de manera conjunta con el Departamento, universidades y varias instituciones de salud; desarrolla durante este mes una serie de actividades para empoderar a la ciudadanía en la lucha contra esta problemática, con el lema ‘Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio’.

Por eso, la Secretaría de Salud de Yopal de la mano con las demás entidades involucradas en la campaña, viene realizando ferias de servicios y charlas en las universidades, con el apoyo de representaciones teatrales y material audiovisual, del cual también se ha dado difusión en redes sociales; con el propósito de sensibilizar e informar a los jóvenes acerca de la prevención del suicidio.

Esto, según la referente de Salud Mental Municipal Edy Rodríguez Álvarez, considerando que los casos de intento de suicidio ocurren desde los 9 años y en la población joven mayormente; pero ya se ha venido trabajando en los colegios, mediante las escuelas de padres y otras actividades, por lo que ahora se apunta también a los estudiantes universitarios.

A la fecha se han registrado 4 suicidios consumados y 93 casos de intento notificados, para esta misma semana epidemiológica en 2018 se habían reportado 72 casos, lo cual muestra un incremento; por lo cual es necesario igualmente intensificar el trabajo de prevención, indicó la funcionaria.

Para eso “es crucial que se desestigmatice el tema del suicidio en la sociedad. Los factores de riesgo son constantes, como la falta de una red de apoyo familiar, consumo de sustancias alucinógenas; por eso es necesario identificar actitudes de depresión y desesperanza en la persona y no hacer caso omiso sino acompañarlo y buscar ayuda profesional”, expresó la referente de Salud Mental.

En ese sentido, Rodríguez Álvarez recordó que todos los usuarios de las EPS tienen derecho a solicitar 30 sesiones de psicología al año y todos deben asistir a éstas de la misma manera como se acude al médico. En caso de que la entidad ponga trabas para otorgar estas citas, se puede acudir a la Secretaría de Salud Municipal para que haga el seguimiento y se cumpla con esta obligación.

Para culminar, los días 12 y 25 de septiembre se realizarán charlas y talleres en el auditorio de la Triada, en torno a la campaña de ‘Amor por la Vida’, con el apoyo de profesionales que enseñarán pautas para enfrentar estas situaciones; por lo que se invita a la población en general a participar.

Deja Tu comentario en Facebook