Noticias de ColombiaPolítica

Iván Duque anuncia construcción de más cárceles y da guiño a reforma a justicia

Hay quienes consideran que la reforma debe centrarse en establecer límites al Procurador, Contralor y Fiscal para aspirar a la Presidencia.

El presidente de la República, Iván Duque, señaló durante la instalación del Foro ‘Justicia para el Ciudadano’, que en este 2020, el Gobierno presentará una reforma constitucional a la justicia.

Según el mandatario, allí se incluirán cambios al sistema que permitan modernizarlo y reformas al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

El Jefe de Estado planteó además la necesidad de construir nuevos centros carcelarios. Incluso, dijo que se adelantará la creación de infraestructura para sindicados, con el ánimo de descongestionar las cárceles y penitenciarias del país.

«Colombia necesita tomar dos decisiones: uno, fortalecer las capacidades, reducir el hacinamiento, mejorar el servicio penitenciario y carcelario a nivel nacional; pero también darle las herramientas a los gobernantes locales para que no eludan esa responsabilidad que les compete», señaló Duque.

El Presidente, durante su intervención, también planteó la necesidad de tener centros de reclusión de sindicados. «Llevamos diez años sin ver cárceles nuevas en el país. Pero no se trata de infraestructura solamente, se trata de hacer un cambio en el ciudadano que pasa por ese régimen sancionatorio (…) Hoy tenemos más del 50% de reclusos adicionales porque no existen infraestructuras para sindicados».

En la agenda legislativa el Gobierno está la presentación de una reforma constitucional a la justicia, que tendrá como objetivo generar eficiencia en el sector.

«Medidas de descongestión, desjudicialización de asuntos, facultades jurisdiccionales a notarios, centros de arbitraje y centros de conciliación», serían también incluidos.

Otra de las propuestas que serán incluidas para la reforma es fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, a través de un proyecto de ley de reforma al Arbitraje

«Si tenemos mecanismos alternativos ágiles también le estamos quitando una carga, muchas veces, pesada y costosa a la Rama Judicial. Por eso, presentamos un proyecto de ley de reforma al Arbitraje, donde se incluye un concepto fundamental que es el arbitraje social, donde podamos incluir una herramienta para resolver conflictos», indicó el mandatario.

En materia de actualización y modernización al sistema, el presidente Duque señaló la necesidad de tener un expediente electrónico y de avanzar hacia la digitalización de la Rama Judicial. «La necesidad de tener un expediente electrónico y de avanzar hacia la digitalización de la Rama Judicial», recalcó.

Reveló que ya se han avanzado en conversaciones con los diferentes actores para que se presente un piloto «que permita ágilmente al ciudadano consultar el antecedente y el expediente. Esto será vital para ir llevando la digitalización a los municipios del país».

La reforma también incluirá una serie de requisitos para ser magistrado, como edad mínima de 50 años, una experiencia mínima de 25 años y un proceso de elección a través de la ‘cooptación pura’.

Además de cambios en el régimen de los consultorios jurídicos de las universidades, con los que se busca que «las personas de menos capacidad económica y en situación de vulnerabilidad con servicios jurídicos de calidad, de modo que los consultorios jurídicos faciliten el acceso a la justicia».

El Gobierno, de manera conjunta con el Consejo de Estado, radicó el proyecto de ley que busca reformar el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba