Al InstanteNoticias de Colombia

‘Ivan Mordisco’: ¿El heredero de ‘Gentil Duarte’?

El cabecilla de las disidencias se perfilaría como el sucesor de ‘Duarte’ quien habría sido abatido.

Frente a la posible muerte de Miguel Botache Santillana, alías ‘Gentil Duarte’, en medio de un ataque con explosivos en un campamento ubicado en El Zulia (Venezuela), el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señaló que, de ser así, el poder lo asumiría Néstor Vera Fernández, alías ‘Iván Mordisco’. 

En lo relacionado a esa estructura de mando criminal de las disidencias de las Farc, siempre ha estado manejada por ‘Gentil Duarte’ y por el bandido alias ‘Iván Mordisco´, en el caso que se confirme su muerte, asumiría la organización alias ‘Mordisco’”, señaló.

En diálogo con RCN Mundo, manifestó que “igual seguiremos con nuestras operaciones de inteligencia para buscar que este y otros bandidos caigan en poder de las autoridades”.

Frente a las versiones que Botache murió en el país vecino de Venezuela, tras el presunto ataque con explosivos por parte de otro grupo armado, el general Navarro afirmó que “datos que se estaban manejando es que esta persona había salido de territorio colombiano por las operaciones permanentes que se estaban haciendo desde la Fuerza Pública”.

Su área siempre ha sido o por donde sea movido ha sido por los límites de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, a raíz de una operación que se hizo el año pasado donde este bandido salió herido en un brazo, ahí fue cuando abandonó territorio colombiano”, sostuvo.

Finalmente con relación al recorrido que hizo para llegar a Venezuela, aseguró que “hacen una travesía por el oriente del país, el río Guaviare, cruzan el río Orinoco y llegan a territorio venezolano, que se conoce como el Arco Minero y allá inicia una travesía y es cuando se tiene información de que el bandido está en el estado de Zulia, protegido por ‘John Mechas’, cabecilla de la estructura 33 de las disidencias de las Farc”.

¿Quién es ‘Iván Mordisco’?

Néstor Gregorio Vera alias ‘Iván Mordisco’, cuenta con más de 20 años en el mundo subversivo. Desde su ingreso como un guerrillero raso se destacó por sus dotes de francotirador y operador de explosivos, motivo por el cual pudo dirigir por primera vez en el 2008 al Frente Primero, debido a que quien era el comandante de ese entonces fue capturado.

Luego se volvió una importante figura para la estructura guerrillera, inclusive en el acuerdo de Paz de la guerrilla de las Farc con el Gobierno, se declaró en rebeldía e inició la creación de una de las disidencias en el 2016.

‘Mordisco’ aumentó los cultivos ilícitos en las zonas fronterizas, de igual manera el recrudecimiento del reclutamiento forzado de niñas y niños indígenas y campesinos.

Respecto a la Segunda Marquetalia, la relación de ‘Mordisco’ ha sido compleja, pues hubo disputas con la facción dirigida por Jesús Santrich, inclusive algunas versiones llegaron a señalar que el homicidio del comandante guerrillero llegó a ser responsabilidad de Vera.

En su más reciente pronunciamiento las disidencias de las Farc anunciaron un supuesto cese el fuego unilateral a partir del 25 de mayo y finalizando el 6 de junio, según manifestaron frenarían hostilidades debido a los comicios presidenciales.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Milena López

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba