Noticias de Colombia

Jamás se ha dicho que hay que judicializar a Uribe para que haya paz: De la Calle

Former Colombian vice president Humberto de la Calle, the lead negotiator for Bogota in the peace talks between the government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), gives a press conference at the Convention Palace in Havana, on September 19, 2013. Peace talks for ending Colombia's half-century-long armed conflict began in November in Havana.   AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE
AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle,  negó las versiones de la oposición y del procurador Alejandro Ordóñez que aseguraron que en La Habana se acordó que hay que investigar al ex presidente Álvaro Uribe para que se logre la paz.

De acuerdo con de la Calle, en La Habana no se están buscando nombres propios para judicializar.

“Jamás se ha dicho allá que hay que judicializar al expresidente Uribe para que haya acuerdo de paz. Es algo asombroso. No estamos haciendo un listado con nombre propio”, dijo De la Calle.

Además, reconoció que en tan sólo 2 ocasiones se ha nombrado al expresidente en la mesa de conversaciones.

“Cuando hubo un ataque de las Farc en contra de su nombre, y nosotros protestamos. Y la segunda porque, luego del acuerdo, se generó una discusión sobre si los presidentes estaban sujetos a esa nueva jurisdicción especial para la paz, lo que significaría una derogatoria sobre las normas de juzgamiento de presidentes de la República”, aseguró el jefe del equipo negociador.

De la Calle también dijo que con el acuerdo de justicia transicional se va a modificar el sistema de juzgamiento de los expresidentes.

“Eso corresponde a la leyenda. Es algo alucinante. Ni las Farc han dicho que es condición para firmar un acuerdo. Hemos convenido que el sistema sí cubre a todos los responsables porque de lo que se trata es de poner fin al conflicto en todas sus manifestaciones. Pero esa versión es falsa”, sostuvo Humberto de la Calle.

Finalmente, el Jefe Negociador del Gobierno aseguró que el acuerdo en materia de justicia sólo busca que los victimarios cuenten de qué forma participaron en el conflicto armado en Colombia.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas