Noticias de ColombiaTecnologia

Juez prohibió la importación de iPhone y iPads que tengan tecnología 5G a Colombia

La decisión se dio en medio del litigio judicial por las patentes entre Apple y Ericsson.

El juez 43 Civil del Circuito de Bogotá prohibió la importación de los modelos de iPhone y iPad que tienen tecnología 5G a Colombia, esto en medio del litigio judicial por las patentes entre las marcas Apple y Ericsson, debido a las infructuosas negociaciones para renovar el contrato de la licencia que se concretó en 2015 y que ha generado múltiples demandas en Estados Unidos entre las dos empresas.

Según el fallo Apple violó la patente colombiana NC2019/0003681, fundamental para desarrollar la tecnología 5G y que fue otorgada a Ericsson en el año 2019 y que se extenderá hasta diciembre de 2037.

La decisión advierte que Apple tiene prohibido adelantar las diligencias de importación, publicidad, venta y comercialización de los productos que incluyan tecnología 5G, es decir que violen la patente.

También advierte la sentencia que se debe informar a los comerciantes de la tecnología Apple, sobre la decisión judicial para garantizar el cumplimiento de la misma, en la que también intervendrá la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que restringirá la importación de este tipo de productos. 

Los productos afectados con la medida cautelar que impuso el juez son: iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro (11 pulgadas); y, iPad Pro (12.9 pulgadas).

El fallo ordena a Apple Colombia S.A.S acatar la decisión judicial sin embargo, los abogados de la firma presentaron recurso de apelación. 

No se descarta que se instaure una nueva demanda de parte de Apple contra Ericsson, teniendo en cuenta los daños y perjuicios que genera a esa firma la decisión del juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá. 

Cabe destacar que, todavía la tecnología 5G no está disponible en Colombia pues todavía no está activa dicha red a pesar que empresas como Claro han hecho pruebas para definir la efectividad y potencia de la misma.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jenny Rocio Angarita

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba