Noticias de ColombiaPolítica

Katherine Miranda pide a Gobierno reglamentar ley de uso de pólvora

La representante Verde le pide al Gobierno celeridad en la implementación y puesta en marcha de esa importante ley.

Con la llegada de la época decembrina, la representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda, le pidió al Gobierno reglamentar la ley, ya aprobada, que permite el uso de pólvora en Colombia.

«Hago un llamado enfático y bastante duro al Gobierno Nacional para que reglamente cuanto antes esta ley. Tuvieron un plazo de seis meses, el cual se va a cumplir pronto y aún no hay reglamentación», señaló la representante.

Añadió que “se llegó el día de velitas, el día de mayor números de niños quemados en Colombia y aún no tenemos una instrucción para todas las entidades territoriales”, como alcaldías y gobernaciones.

La representante Verde le pide al Gobierno celeridad en la implementación y puesta en marcha de esa importante ley que “lleva más de seis meses esperando reglamentación” y que “no se ha hecho nada” para sacarla adelante.

La ley a la que hace referencia Miranda es la 2224 de 2022 que establece parámetros para el uso de pólvora en el territorio nacional y que fue aprobada en el Gobierno Duque.

«Los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional, mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación y el transporte de la pólvora», señala la ley en su texto.

El artículo 2o obliga a los ministerios de Defensa, Justicia, Interior y de Salud para que en el término de seis (6) meses, expida la reglamentación técnica con criterios de evaluación de riesgo de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia de una lesión sobre el uso.

También establece reglas para la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio en el territorio nacional de pólvora y producto pirotécnicos, considerando tendencias y experiencias de regulación internacional sobre el tema.

Asimismo, el Gobierno Nacional deberá estipular sanciones pecuniarias, hasta por (200 SLMLV), para quienes incumplan dicha reglamentación.

De 100 a 300 SMMLV Para quienes fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o Clorhidrato, esta reglamentación podrá prohibir el uso por parte de personas no expertas de artefactos pirotécnicos específicos.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba