Noticias Internacionales

La ciudad en la que buscan que andar en ‘topless’ no sea un delito

Un político busca que las mujeres no sean encarceladas por cometer un "acto obsceno" si van con los senos al aire.

Un diputado de Río de Janeiro presentó un proyecto de ley para que las mujeres que estén con los senos al aire «topless» en las playas o en cualquier sitio público del más icónico estado de Brasil, no sean encarceladas por cometer un «acto obsceno».

El proyecto fue presentado por Carlos Minc, diputado de la Asamblea Legislativa del estado de Río por el Partido Socialista Brasileño (PSB), luego de que en la playa de Itapoa, ubicada en el estado de Espíritu Santo, dos mujeres que tenía descubierto su cuerpo de la cintura para arriba, fueran esposadas y llevadas a una comisaria por esta razón.

De acuerdo con las autoridades de Espíritu Santo, las mujeres violaron el artículo 233 del código penal, que prohíbe los actos obscenos en lugares públicos.

«¡Moralismo ilegal! Beatriz y su amiga fueron esposadas por los pies. El comisario habló de acusarlas por acto obsceno, pero no existe tal artículo en la Constitución. Presentamos PL impidiendo esas detenciones arbitrarias y seguiremos la votación en el STF sobre este tema», publicó este lunes el diputado y exministro de Medio Ambiente en su cuenta en Twitter.

El proyecto de ley presentado por el legislador regional hace énfasis en la discriminación que sufren la mujeres que quieren llevar sus senos destapados, una situación por la que los hombres no son castigados por la ley.

«El acto humano de no cubrir el cuerpo de la cintura para arriba, practicado por persona de cualquier género en cualquier ambiente público en el estado de Río de Janeiro no podrá ser tipificado por las autoridades como un acto obsceno para efecto de lo que dispone el artículo 233 del código penal», señala el proyecto de ley.

En la justificación de la propuesta, el diputado señala que hombres y mujeres son iguales en derechos y obligaciones, según la Constitución brasileña y que también debe tenerse en cuenta la evolución de los tiempos y el cambio de mentalidad de las personas.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital con EFE – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba