JudicialNoticias de ColombiaPolítica

La corrupción debe percibirse como un acto tan abominable como el delito sexual: MinJusticia

Dijo que es necesaria una combinación de estrategias y de garantías de protección para los denunciantes.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó en la ‘Conferencia Internacional sobre Protección a Denunciantes de Actos de Corrupción’, la necesidad de que Colombia implemente un sistema que proteja a informantes y blinde las investigaciones contra la corrupción.

Además, resaltó que está absolutamente convencido de que Colombia necesita un sistema funcional de protección de denunciantes de actos de corrupción.

Acto seguido, advirtió que es necesaria una combinación de estrategias y de garantías de protección para los denunciantes, entre ellos unas garantías que permitan crear una articulación entre autoridades de Gobierno, poder judicial, autoridades militares, sociedad civil y la escuela como pilares claves para evadir la corrupción.

Osuna plantea que una de las estrategias contra la corrupción parte desde la información y el respaldo de la opinión pública, siendo una herramienta que exija transparencia y la pulcritud del Estado.  

En el encuentro pedagógico el ministro de Justicia afirmó que «la ciudadanía debe percibir la corrupción como un acto tan abominable igual o peor que el delito sexual».

En su intervención también dijo que “estamos construyendo un proyecto de ley sobre protección a denunciantes de corrupción, por ello, necesitamos que las autoridades no persigan al denunciante, sino que lo asuman como un aliado y que la sociedad no lo perciba como un sapo”.

Si bien, el dirigente desde inicio de sus funciones ha expresado que la corrupción se combate con mecanismos de extinción de dominio y con la posibilidad de que el Estado recupere dineros que se está perdiendo. 

Además, el presidente, Gustavo Petro, al posesionarlo enfatizó en la importancia de trabajar en la independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba