Noticias Internacionales

En La Habana, Obama llama a la reconciliación de Cuba y EE.UU.

US President Barack Obama delivers a speech at the Gran Teatro de la Habana in Havana on March 22, 2016. During his address to Cubans Obama said he has come to Cuba to 'bury last remnant' of Cold War.  AFP PHOTO / Nicholas KAMM / AFP / NICHOLAS KAMM
AFP PHOTO / Nicholas KAMM / AFP / NICHOLAS KAMM

El presidente Barack Obama hizo este martes un emotivo llamado a la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, alejados durante medio siglo por la Guerra Fría, en el último día de su visita a La Habana.

“Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”, afirmó Obama.

En el discurso, aplaudido repetidas veces por el público que colmó el Teatro Nacional de La Habana, Obama aseveró que el embargo de su país sobre la isla comunista “hiere a los cubanos” y a la vez llamó en español los jóvenes de este país a “construir algo nuevo”.

El embargo es “una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, dijo, añadiendo que los cubanos “no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba”.

En el discurso, en el cual citó varias veces al poeta y héroe cubano José Martí, también hizo un llamado a la reconciliación entre los mismos cubanos, y se refirió al “sufrimiento” y al “dolor” de la diáspora cubana “que ama a Cuba” y de las familias separadas.

Sus palabras fueron seguidas desde el balcón de honor del teatro por el presidente cubano Raúl Castro y los principales funcionarios de su gobierno.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en 88 años.

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda, al que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU. y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

Posteriormente, el presidente de los Estados Unidos mantendrá una reunión en la Embajada norteamericana con representantes de la sociedad civil independiente y con miembros de la disidencia interna de la isla.

Las diferencias de Estados Unidos y Cuba sobre el tema de los derechos humanos han salido a relucir durante la visita de Obama, según se pudo comprobar en la conferencia de prensa que ofrecieron conjuntamente el viernes donde ambos reconocieron que es uno de los asuntos que más separa a ambos países.

Tras defender que el futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más, Obama aseguró que su país seguirá abogando a favor de la democracia en Cuba y del respeto de los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

El último acto del presidente Obama en Cuba será un simbólico partido de béisbol en el emblemático Estado Latinoamericano de La Habana, donde la selección cubana se enfrentará al Tampa Bay.

La visita del presidente de Estados Unidos ha servido para unir en La Habana al béisbol cubano y norteamericano, ya que a la isla han llegado también directivos y figuras históricas de las Grandes Ligas.

Después de asistir al partido, el presidente de Estados Unidos, su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson se dirigirán al aeropuerto internacional de La Habana para volar rumbo a Argentina, donde Obama cursará otra visita oficial.

Cuba iniciará un cambio de fondo

El Presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, quien está a cargo del Centro de Pensamiento y de Análisis más conocido en Washington sobre asuntos de la región, aseguró que si bien no se vería de manera inmediata un cambio en las políticas de Cuba, si se está notando que el país caribeño estaba en transición a una evolución.

Shifter, habló sobre la visita del presidente Barack Obama a Cuba y como conclusión argumentó que éste hecho histórico, si marcaría un hito en la vida de los habitantes de la isla.

“Yo creo que el presidente Obama desde que anunció su nueva política en Cuba, no tiene decisiones queriendo decir que esto va a lograr un cambio de un día para otro, pero yo creo que hay una nueva dinámica, un nuevo clima en Cuba, creo que la misma conferencia de prensa que vimos ayer, vimos que Raúl Castro era la primera vez que respondía preguntas”, indicó.

En este mismo sentido, el Presidente del Diálogo Interamericano, confió en que los valores más representativos del discurso norteamericano como la democracia y los Derechos Humanos, empezarían a calar en las formas cubanas.

“Hoy en día va a ser clave las palabras del Presidente Obama, creo que va a ser muy claro en reafirmar los valores y principios en Derechos Humanos, democracia y eso obviamente no va a cambiar a la sociedad, y las políticas de Gobierno, pero un día cambiará”, subrayó.

Por RCN Radio y EFE Y AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas