Noticias de ColombiaPolitica

La ONU, laureada habitual en los premios Nobel de Paz

El Programa Mundial de los Alimentos (PMA) ganó el Nobel de Paz 2020 por su lucha contra el hambre en el mundo.

Por duodécima vez desde el nacimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1945, el Comité Nobel que adjudica el premio de la Paz decidió otorgar el prestigioso galardón a una institución o a una personalidad vinculada a la ONU.

Este año el premio fue para el Programa Mundial de la Alimentos (PMA) con el que se reconoce la lucha de la agencia de la ONU contra el hambre en el mundo.

En 2007 ganó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y Al Gore, exvicepresidente estadounidense. 

En 2005 el galardón se lo llevó la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed ElBaradei. Cuatro años antes, en 2001, el premio fue para la ONU y su secretario general, Kofi Annan.

En 1988, Fuerzas de la Paz de la ONU, conocidos en el mundo como los cascos azules. En 1981, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En 1969, la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 1965, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para 1961, Dag Hammarskjöld, secretario general de la ONU desde 1953 hasta su fallecimiento, fue el galardonado y es la única personalidad que ha sido distinguida con ese galardón a título póstumo.

Años antes, en 1954 ya el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había recibido el premio Nobel de la Paz. En 1950 lo ganó Ralph Johnson Bunche, mediador de la ONU en el primer conflicto israelo-árabe.  Y el primer premio que recibió la ONU fue en 1949 y fue para John Boyd Orr, exdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas