JudicialNoticias de Colombia

La violencia regresó a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

Dijo que los grupos armados ilegales están obligando a la población para que actúe en contra de la fuerza pública.

El alcalde de Argelia (Cauca), Jonathan Patiño, advirtió que la grave situación de orden público que se registra en esa población, se debe a que no se han implementado los acuerdos de paz.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que hubo un periodo de tranquilidad de cuatro años, que se ha visto interrumpido por actos violentos que en su mayoría son responsabilidad de la guerrilla del ELN.

“Se tuvo una tranquilidad grande durante tres o cuatro años que fue importante para la población, pero desde hace un año ha ingresado un grupo armado, sobre todo en la parte norte del municipio”, indicó.

El alcalde Patiño dijo que este fin de semana se desplazaron 55 familia de la vereda La Ceiba, tras los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y el Ejército, que dejaron 10 disidentes muertos y varios civiles heridos.

Agregó que estas acciones de violencia se han concentrado en las poblaciones que limita con el municipio de Argelia.

“Son situaciones que se han presentado en la frontera con El Tambo y otras poblaciones del Cauca, donde se encontraba otro grupo armado que era el ELN, por lo que se empiezan a presentar enfrentamientos y ahora con el accionar de la fuerza pública contra estos grupos generan combates, pero también desplazamientos y confinamientos”, sostuvo.

Dijo que los grupos ilegales están amenazando a la población para que se desplacen.

“Una de las tácticas que ha venido utilizando los grupos armados ilegales es obligar a la población para que actúe en contra de la fuerza pública”, manifestó.

Dijo que el número de personas desplazadas en el momento son 55 familias alrededor de 155 personas de la vereda La Ceiba.

“La comunidad manifestó que ya está cansada de todo esto, de que siempre llega un grupo y le dicen una cosa, los obligan hacer otras y a salir de su tierra por lo que nos dicen que los ayudemos a salir de esta situación que es muy desesperante”, subrayó.

Destacó que para llegar a una atención a estas personas y solucionar este problema se necesitan recursos e infraestructura administrativa.

“Las alcaldías en los municipios no tenemos las herramientas jurídicas ni administrativas y financieras para poder resolver esto, creemos que la mejor forma de hacerlo es a través del diálogo, pero un alcalde no puede dialogar con todos los actores que hay en los territorios porque inmediatamente se va para la cárcel, por lo que jurídicamente no estamos facultados para eso al corresponderle al gobierno nacional, pero ellos no reconocen que hay un conflicto”, afirmó.

Dijo que la salida a este problema de violencia en su municipio es el diálogo y el reconocimiento del conflicto armado en su territorio.

“Hay que reconocer que en este país al no implementarse el Acuerdo de Paz, el conflicto se está reactivando en muchas partes del territorio y va a seguir de mal en peor, si no se reconoce que existe este conflicto, pero también se necesita mucha inversión social”, sostuvo.

Foto: Colprensa

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba