Noticias de Colombia

Las deudas de más de 1,93 millones de personas fueron redefinidas por el PAD

El número de deudores que redefinieron sus deudas relacionadas con tarjetas de crédito alcanzó 1.228.565 clientes.

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció los resultados del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) con corte a 30 de diciembre de 2020. En total, la entidad reportó el refinanciamiento de 1.932.774 deudores por una suma de $34,6 billones.

Gracias a la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia agregó algunas medidas adicionales a las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con las cuales se entregó herramientas a entidades y personas para que tuviesen la posibilidad de redefinir las condiciones de sus créditos según la nueva realidad económica causada por el virus.

A partir de la expedición de estas medidas adicionales, los establecimientos de crédito tuvieron 31 días del calendario para rediseñar e implementar el PAD; este programa entró en rigor el 1 de agosto de 2020 y continuará hasta el 30 de junio de 2021. La Superintendencia señalo que “la característica principal de este programa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas)”.

Otro de los aspectos presentes en el programa fue la posibilidad de ajustar la cuota a la capacidad de pago de los deudores al momento de redefinición, lo cual significó que las condiciones de los créditos no sufrieron aumentos. La entidad aseguró, además, que hasta el 30 de diciembre, los deudores experimentaron reducciones de cuotas en sus redefiniciones de 28.7%.

“Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.51%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su
duración promedio es de 5 meses”, afirmó la entidad al respecto

Algunas modalidades como la comercial recibió una reducción de cuota de 37% con una ampliación de plazo de pago por 18 meses. Otros sectores como vivienda también tuvieron el beneficio de una disminución de cuota 18.2% y una ampliación de 52 meses.

En cuanto a los datos ofrecidos en el reporte, el número de deudores que redefinieron sus deudas relacionadas con tarjetas de crédito alcanzó 1.228.565 consumidores. El monto gracias a estas modificaciones fue una de las más altas durante el año y alcanzó la cifra de $5 billones.

Los créditos para de libre inversión alcanzaron también importantes números con 302.223 deudores con modificaciones por $8 billones. Por otro lado, un total de 12.722 de microempresarios se acogieron el programa por una cifra de $695.898 millones.

Los productos crediticios destinados a empresarios lograron la refinanciaciones por $1, 8 billones; este monto es el producto de 2.978 consumidores que lograron acuerdos relacionados con sus créditos pendientes y que, debido a la coyuntura, se acogieron al PAD.

Tomado de: larepublica.co

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas