Noticias de ColombiaPolitica

Las líneas rojas del uribismo en la reforma tributaria

Por ahora no se han logrado consensos con el Gobierno frente a la iniciativa.

La bancada del Centro Democrático se reunió en las últimas horas para hablar de los puntos principales que contendrá el proyecto de reforma tributaria que llegará en los próximos días al Congreso de la República.

Aunque se esperaba la participación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; a dicho encuentro no asistió ninguno de los funcionarios del Gobierno, lo cual hizo que la colectividad definiera unas líneas rojas en cuanto al trámite de esta polémica iniciativa.

Le puede interesar: Tras rebelión del uribismo, Iván Duque y Tomás Uribe hablaron de la tributaria

Fuentes informaron que los congresistas uribistas, aunque están de acuerdo con la necesidad de impulsar la reforma fiscal, algunas propuestas que se han planteado hasta el momento no son nada viables.

Se determinó que no se apoyará ningún punto que afecte a la clase media, baja y trabajadora, por lo que no ven viable un incremento del IVA a algunos productos básicos como se había planteado en un principio.

El incremento de impuestos para las pensiones de más de siete millones de pesos tampoco tendrá respaldo del uribismo, solo se podría analizar un gravamen de esta naturaleza para las mega jubilaciones qué hay en el país.

Desde el partido de gobierno tampoco ven con buenos ojos que se pretenda bajar la base gravable de renta, para que las personas que ganen alrededor de 2.5 millones de pesos tengan que declarar.

Adicionalmente, el Centro Democrático insistió en que Colombia se convierta en un Estado austero, para lo cual el Gobierno debe presentar un plan que incluya el ahorro en el presupuesto, la eliminación de entidades innecesarias y la reducción de salarios tanto de funcionarios como de contratistas.

Lea además: Uribismo cita a cumbre extraordinaria a Minhacienda para hablar de reforma tributaria

La bancada uribista espera reunirse pronto con el Gobierno Nacional para conocer con más detalle el texto de la reforma tributaria y así poder tomar decisiones más de fondo frente a la iniciativa.

Por ahora, el partido designó a algunos voceros, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, para exponer las inquietudes y puntos de honor que se tienen en torno a la reforma fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Foto: AFP

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba