Deportes

“Le estamos cumpliendo al país para evitar el dopaje en el deporte”: Ernesto Lucena

El ministro entregó un renovado laboratorio para el control al dopaje.

El ministro del deporte Ernesto Lucena entregó oficialmente el laboratorio de control al dopaje de nuestro país que había sido descertificado por la Agencia Mundial Antidopaje en 2018, después de no cumplir con un mínimo de requisitos para el análisis de las pruebas.

Después de casi dos años de trabajo desde el ministerio, Ernesto Lucena confirmó que las nuevas instalaciones del laboratorio están listas y que ahora se presentó nuevamente ante la WADA para tener nuevamente la certificación mundial.

En un evento que contó con la participación del presidente de la república Iván Duque, el ministro del deporte aseguró que fueron varios años de trabajo, viajes e inversión para poder tener nuevamente este laboratorio.  

“Hace dos años comenzamos esa larga lucha científica, metódica, pero ante todo académica con vocación de país para sacar adelante ese laboratorio y hoy estamos haciendo entrega con todas las calidades tecnológicas, científicas, de nuestro laboratorio con una promesa que hicimos cuando llegamos al Gobierno y hoy lo estamos cumpliendo nuevamente a través del deporte a Colombia”, explicó el ministro.

Con este laboratorio se espera realizar 500 mil pruebas para deportistas de nuestro país y de la región. Actualmente hay 32 laboratorios a nivel mundial, en el continente americano hay 5 y en  Sudamérica están 2, contando con el de Brasil y el de nuestro país que espera tener esta certificación tras una inversión bastante importante.

“Invertimos más de 2.300 millones de pesos con lo cual logramos la ampliación de espacios para tener equipos de última tecnología que soporte en la realización de los análisis, hicimos la instalación de un sistema de análisis de monitoreo de temperaturas, así como un sistema para tener mejoras en las pruebas antidopaje. De esta manera estamos encaminados en formar parte del selecto grupo de laboratorios que actualmente tiene la WADA para realizar muestras de control al dopaje”, dijo Lucena.

Finalmente el ministro habló de la sanción de la Ley 2083 que el pasado mes de febrero reformó el Código Penal en su artículo 380 y que ahora contempla penas y sanciones a quienes suministren a deportistas sustancias o métodos calificados como prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

“La reforma al artículo 380 y la creación del tribunal antidopaje es muestra de nuestra incansable lucha contra el dopaje en Colombia, porque al final como lo hemos denominado, es la gran corrupción del deporte. Hoy en el mundo, en nuestra Colombia Tierra de Atletas, donde el talento brota a diario, sin lugar a duda el deporte será nuestra mejor imagen a futuro a nivel mundial”, dijo el ministro.

Al ser sancionada hoy esta ley por parte del presidente de la república Iván Duque, desde la fecha va a poder castigarse a las personas que incurran en inducir a deportista en el dopaje, una práctica que desde ahora en nuestro país dará cárcel.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba