Noticias de ColombiaPolitica

Líderes políticos colombianos lamentaron la muerte del arzobispo Desmond Tutu

Tutu es considerado como un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984, murió este domingo a los 90 años, desatando una ola de tributos y reacciones a nivel mundial y nacional.

En el caso colombiano, el presidente Iván Duque expresó su solidaridad al pueblo de Sudáfrica por la muerte de Tutu, de quien elogió su defensa de los derechos humanos.

“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Sudáfrica, por el fallecimiento del arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1984. Su trabajo en defensa de los Derechos Humanos será siempre recordado”, escribió el mandatario.

También el ex presidente y Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter lamentó la muerte del arzobispo.

“Lamento mucho la muerte de Desmond Tutu, líder contra el apartheid, premio Nobel de paz y fundador de @TheElders. Deja un  gran legado en un mundo convulsionado”, escribió Santos.

El precandidato presidencial y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro, manifestó que “Desmond Tutu era un cristiano a carta cabal. Supo que en el apartheid había que estar al lado del débil, del negro y de la negra, que la injusticia es intolerable”.

Por su parte el senador Iván Cepeda citó una de las frases célebres del líder religioso en su cuenta de Twitter: “Mi padre siempre solía decir: ‘No levantes la voz. Mejora tu argumento”. Desmond Tutu.

Más reacciones tras su muerte

La Fundación Mandela reaccionó, calificando su partida como una «pérdida inconmensurable».

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este domingo su «profunda tristeza» por la muerte de Tutu, de a quien reconoció su «liderazgo intelectual».

«Fue una figura clave en la lucha contra el apartheid y en la lucha por crear una nueva Sudáfrica. Lo recordaremos por su liderazgo espiritual y su incontenible buen humor», escribió Johnson.

Finalmente, entre las reacciones también se conocieron las del grupo de personalidades conocido como «Los Mayores»,  (@TheElders), una organización fundada en 2007 por Mandela y de la cual el arzobispo Tutu fue su primer presidente.

Desde la institución, de la que también forman parte Ban Ki Moon y Jimmy Carter y que fue creada para solucionar problemas aparentemente sin solución, reconocieron a Tutu como una «inspiración».

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lizeth García Bejarano

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba