Noticias de ColombiaPolitica

Los pro y contra de las EPS al proyecto de ley de reforma de la salud

Los representantes del sistema de salud, llamaron la atención para que en los debates se recojan las lecciones que ha dejado la pandemia.

El gremio de las EPS Acemi, en una carta enviada a los ponentes del proyecto de ley que propone una reforma integral al sistema de salud (proyecto de ley 10/Senado de 2020), destacó la intensión de la iniciativa, sin embargo realizó una serie de observaciones para que sean tenidas en cuenta.

El presidente de la entidad Gustavo Morales, advirtió que si bien la intención del proyecto es fortalecer la participación privada en la gestión del riesgo en salud individual de los pacientes, se requieren unas medidas para no saturarlo.

“Exactamente lo que necesita el sistema de salud, son algunas de las medidas contenidas en el proyecto que podrían socavar dicho propósito, al punto que modifica incluso el nombre de las actuales EPS, para denominarlas ahora Aseguradoras de Salud (AS)”, indicó.

Agregó que estas entidades deben cuidar la salud de sus afiliados, aplicando los mejores estándares internacionales de la gestión del riesgo en salud.

“Dados los enormes beneficios que el aseguramiento en salud le ha traído a los colombianos, la reafirmación de dicho principio, a juicio de la Asociación que representa a las principales aseguradoras de salud del país, es un paso muy importante en la dirección correcta”, resaltó.

Sin embargo, Morales dijo que al leer con atención el articulado completo del proyecto, éste podría debilitar el principio de aseguramiento privado que se pretende precisamente fortalecer.

“Se desaprovecha la oportunidad para precisar que la prima que se recibe por gestionar el riesgo en salud de los usuarios del sistema es un ingreso de las aseguradoras”, afirmó.

Agregó que no se fijan con claridad los límites del plan de beneficios cubiertos por la prima, lo que pone en riesgo el carácter asegurador del sistema.

“El proyecto impone un único modelo de atención homogéneo para todas las aseguradoras, con la cual se renuncia a la posibilidad de que compitan entre sí ofreciendo distintos modelos de atención que permitan la libre escogencia por parte de los usuarios”,  destacó.

El presidente de Acemi, manifestó que al establecer que el Estado girará por regla general todos los pagos directamente a los prestadores, amarra injustificadamente a las aseguradoras.

“Los redactores del proyecto parecen creer en abstracto en las ventajas del aseguramiento privado debidamente regulado por el Estado, pero desconfiar en concreto de la figura, por eso la formulan como el propósito general, pero a renglón seguido le cortan las alas”, sostuvo.

Morales señaló que el Congreso debe aprovechar la oportunidad para incentivar que las aseguradoras en salud compitan, innoven, experimenten y a que se les mida con rigor por sus resultados en salud, cosa que el proyecto contempla.

“Unas aseguradoras fuertes, diversas e innovadoras son mucho mejores que unas aseguradoras constreñidas, homogéneas y débiles”, puntualizó.

Acemi a su vez recomendó que se evalúe,  si el articulado recoge las enseñanzas y lecciones que en materia de salud pública, articulación con las entidades territoriales e infraestructura hospitalaria ha dejado la pandemia de la Covid-19.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas