Noticias de ColombiaPolitica

“Pensábamos que hacíamos lo correcto”: Londoño por “gravísimo” error del secuestro

"No nos alcanzará la vida para arrepentirnos por lo que hicimos", aseguró el jefe del partido Farc.

El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), aseguró este martes en entrevista con RCN Radio, que no hay justificación para muchos de lo hechos violentos cometidos por la entonces guerrilla, particularmente sobre el secuestro, antes de firmar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

Londoño aseguró que no le alcanzará la vida para arrepentirse de acciones cometidas en sus tiempos de jefe guerrillero en casos relacionados con el secuestro, como el del niño Andrés Felipe Pérez, hijo del uniformado de la Policía José Nolberto Pérez, y quien murió esperando respuesta a una solicitud de ver a su padre antes de fallecer.

“Nunca entendí por qué no se dio vía libre a la solicitud de Andrés Felipe, era algo que se tenía que haber hecho, pero se tomó una decisión contraria. Creo que no nos alcanzará la vida para arrepentirnos por lo que hicimos”, señaló Londoño.

Sumado a ello, aseguró que como jefe de la extinta guerrilla siempre pensó que tener secuestrados, algunos de ellos atados con cadenas a árboles, era algo que consideraba correcto. Pero destacó que hoy la vida y la realidad le demuestran que estaba equivocado.

“Por suerte nunca me tocó tener ese tipo de retenciones. En los lugares que nos encontramos nunca hicimos ese tipo de secuestros, pero sí veíamos como en otras regiones se trabajaba de esa forma y no lo veíamos mal”, señaló.

El partido Farc emitió un comunicado este lunes en el que reconocen por primera vez su responsabilidad en los secuestros cometidos por esa guerrilla en el país y piden perdón a sus víctimas.

“(…) estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, precisan en la comunicación, en la que agregan que el secuestro “fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”.

Según Londoño, la aceptación del secuestro como delito por parte del partido de la Farc se origina previo a las declaraciones de Ingrid Betancourt ante la Comisión de la Verdad; sin embargo, destaca que esas declaraciones  los hizo aprovechar la coyuntura y expresar lo que ya se había acordado.

Aseguró, además, que la Farc tenía problemas para aceptar los errores cometidos, dado que -según explica- no es fácil aceptar como malo lo que antes sentían estaba bien hecho. “No ha sido fácil, ese escenario nunca lo imaginamos, que nos  arrepentiríamos de cosas que en un momento pensamos que estaban bien hechas”, indicó.

En relación a las declaraciones de la excandidata presidencial  Ingrid  Betancourt, Londoño aseguró que jamás pidió que el acto reconciliación con la excandidata presidencial se hiciera de manera pública.

Destaca que nunca pidió que se hiciera un espectáculo: “Acá lo que importa es la honestidad del acto y no se que razón le dieron a la señora Íngrid, pero personalmente no pedimos presencia de medios de comunicación”.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas