Noticias de ColombiaPolitica

Más de 400 candidatos regionales rechazaron curules en asambleas y concejos

Así lo reveló un reciente informe presentado por el Consejo Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la composición completa de los concejos municipales y las asambleas departamentales de todo el país.

Luego de verificar la información que le suministraron los partidos, el CNE sacó un consolidado de cuántos candidatos que obtuvieron la segunda mejor votación en las pasadas elecciones regionales, aceptaron los cargos en las corporaciones legislativas a los que tenían derecho.

En una comunicación oficial, el tribunal electoral informó que cuatro de los 32 aspirantes a las gobernaciones, que podían ocupar estas curules en las asambleas, se negaron a asumirlas.

“Para asambleas departamentales, 28 candidatos a las gobernaciones de todo el país que lograron la segunda votación más alta, aceptaron las curules; mientras que cuatro declinaron su asignación en los departamentos de Cauca, Nariño, Vichada y Magdalena”, indicó el Consejo Electoral.

Asimismo, reveló que de los 1101 aspirantes que tenían derecho a llegar a los Concejos por haber quedado en segundo lugar, 408 no quisieron aceptar esos asientos.  

“En cuanto a las curules en los Concejos asignadas a quienes obtuvieron la segunda votación más alta en las Alcaldías, la asignación quedó de la siguiente manera: 693 aceptaron mientras que 408 no aceptaron”, añade la comunicación.

El presidente del Consejo Electoral, Hernán Penagos, explicó que esas curules son intransferibles y quienes no las aceptaron no podían entregárselas al partido político que los avaló.

“Esas curules que creó el artículo 25 de la Ley 1909 de 2018, son la oportunidad para que los candidatos que perdieron las elecciones representen a los ciudadanos que apoyaron sus programas de campaña. Esperamos que desde allí puedan hacer un verdadero control político a alcaldes y gobernadores”, apuntó.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas